ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanografia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULDAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Escuela de agrimensura

Asignatura: Levantamiento Hidrográfico

Tema: OCEANOGRAFIA Clave: AGM-324

Profesor: José Román Peña Hernández. Fecha: 23/03/2012

Alvaro Luis Duarte CG-8809

CUESTIONARIO CLASE DE OCEANOGRAFIAFISICA

1- Explique: ¿Como la oceanografía ha contribuido al desarrollo de la sociedad?

La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.

Debido a esos estudios podemos identificar factores y fenómenos naturales.

2- Describa la diferencia que existe entre el mar y el océano.

Los océanos son grandes masas de agua que separan los continentes.

Los Mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos; pero separados en parte por accidentes costeros o topográficos sumergidos.

3- ¿Cuales son las principales provincias oceánicas y como están organizadas?

Esta conformada por la plataforma continental y hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva.

4- Explique la forma en que los océanos conservan su volumen.

La mayor parte del agua en la Tierra, el 94 %, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones. El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos.

5- Describa como ocurre la mezcla de agua en una cuenca oceánica.

Las corrientes superficiales determinadas por los vientos (tales como la Corriente del Golfo) se dirigen hacia el polo desde el Océano Atlántico ecuatorial, enfriándose en su recorrido y eventualmente hundiéndose a latitudes cercanas al polo (formando la Masa de agua profunda del Atlántico Norte). Esta agua densa luego fluye hacia las cuencas oceánicas.

6- ¿Como es la distribución de la salinidad en los océanos?

La salinidad del agua de mar está controlada por variaciones locales en la proporción de agua transportada a través del ciclo hidrológico. Estas variaciones se deben principalmente a las variaciones temporales y espaciales de insolación. La insolación varía en el tiempo debido a cambios en el estado del mar, la cobertura de nubes y la distancia del sol (estaciones del año). La insolación es mayor en bajas latitudes, donde la variación estacional de la radiación solar es menor.

La salinidad es más variable en regiones costeras debido a la influencia de los ríos locales y del escurrimiento de aguas subterráneas. En océano abierto, las salinidades de aguas superficiales varían con la latitud como resultado de las tasas de pérdida de agua por evaporación o ganancia de agua por precipitación.

7- ¿Como es el comportamiento del sonido en función de la temperatura y la salinidad del agua?

La rapidez del sonido c es una función de la temperatura T, salinidad S y presión p y varía entre 1400 m s-1 y 1600 m s-1. En el océano abierto c está influenciada por la distribución de T y p, pero no mucho por la de S; decrece con la disminución de la T, p y S. La combinación de la variación de estos tres parámetros con profundidad produce un perfil vertical de la rapidez del sonido, con un mínimo notorio de la rapidez del sonido en la profundidad intermedia: La temperatura disminuye rápidamente en el kilómetro superior del océano y domina el perfil de la rapidez del sonido, es decir c disminuye con profundidad.

8- Describa el comportamiento de la luz en agua turbia y en aguas oceánicas claras.

La penetración de la luz y la turbidez. Ésta mide la presencia de partículas que absorbiendo o reflejando la luz la obstaculizan. En ciertas circunstancias, como las corrientes costeras, la carga puede consistir sobre todo en partículas minerales, sobre todo de la fracción arcillosa, la de menor diámetro. En alta mar son los microrganismos del plancton y las partículas orgánicas las que enturbian el agua. Las propias moléculas del agua dispersan la luz, como hacen las del aire, y tienden a reservar el color azul o azul verdoso característico de las aguas profundas.

El agua de los océanos se encuentra formando capas horizontales que tienen propiedades ópticas muy semejantes, por lo que la cantidad de luz que penetra depende de la que incide y de la que se refleja, siendo las características de la superficie del mar elementos importantes para esta penetración. En mares con espuma producida por una agitación intensa y en los que están cubiertos por hielos, la reflexión es mayor y, por lo tanto, la penetración de la luz menor.

9- ¿Cuales son los factores que contribuyen a que el color del agua en los océanos y en mar abierto?

El agua de los océanos es azul debido principalmente a la reflexión del color azul del cielo. En realidad el agua posee por si misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexión del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razón. El origen se debe a la absorción por las moléculas de agua de los fotones «rojos» provenientes de la luz incidente, siendo uno de los pocos casos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica. [

10- Describa el principio de la conservación de las sales en los océanos.

La sal más abundante es el cloruro sódico, que supone la mayor parte de la sal disuelta en el mar, pero existe gran cantidad de otros iones que se presentan en concentraciones menores pero muy significativas, por lo que suponen para el sustento de la vida en el mar. En general se acepta que, aunque el valor total de salinidad varíe de una zona a otra, las proporciones relativas entre estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com