ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la vida Resumen ¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas entraña uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar que tienen planteado las ciencias naturales. De ahí que, consciente o inconscientemente, todos los hombres, no importa cuál sea el nivel de su desarrollo, se plantean estas mismas preguntas y, mal o bien, de una u otra forma, les dan una respuesta. He aquí, pues,  que sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepción del mundo, ni aun la más primitiva.

        El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida, viene desde tiempos inmemoriales preocupando al pensamiento humano. En las diferentes épocas y distintos niveles del desarrollo, cultural, al problema del origen de la vida se le aplicaban soluciones diversas, pero siempre se han originado en torno a los dos campos filosóficos irreconciliables: Materialismo e Idealismo.

        Toda la historia de la ciencia de la vida –la biología- nos muestra de diversas maneras lo fecundo que es el camino materialista en la investigación  analítica de la naturaleza viva, sobre la base del estudio objetivo, de la experiencia y de la práctica social histórica; de qué forma tan completa nos abre ese camino correspondiente a la esencia de la vida y cómo nos permite dominar la naturaleza viva, modificarla conscientemente en el sentido anhelado y transformarla en beneficio de los hombres que construyen el comunismo.

Introducción

En este ensayo abordaremos diversos temas sobre cómo fue que se llevó a cabo la vida como ahora la conocemos, cuáles fueron sus inicios, así como la forma en la que se presentó la evolución, con un lenguaje bastante sencillo. Conoceremos sobre el comienzo de la materia orgánica que fue aún antes de la formación de la Tierra y que fue a partir de aquí, dicha materia pasó a ser más elemental y compleja. De este modo evolucionaron las primeras formas de vida, y tanto su estructura como su metabolismo evolucionaron progresivamente.

        ¿Cómo es que se dio la vida? ¿Fue con base al materialismo o idealismo? Se han tocado dos puntos clave con lo que respecta a la vida, ya que podemos hablar de la materia viva como algo explícito y perfectamente explicado, o del concepto idealista de la vida, que está basado en la religión y que afirma que un ser supremo aportó una partícula viva a material inerte, haciendo que a partir de aquí surgiera lo vivo. Es así como las ideas religiosas sufren un golpe arrasador a causa del rigen de la vida, a cargo de Charles Darwin. También se centra en las primera formaciones coloidales, cómo se formaron los coacervados, el orden de la organización del protoplasma que resulta de un círculo de fenómenos que se entrelazan unos con otros; y, por último, el origen de los organismos primitivos existentes.

Hipótesis

        El origen de la vida está en una variación de cambios en relación con su ambiente dependientes de los efectos físicos y químicos, que dieron lugar a cambios evolutivos de adaptación en las especies.

Objetivo

        Dar a conocer las ideas del origen de la vida, sus teorías y la controversia que existe con las distintas creencias de las que es acreedor Alexander Oparin, quien tomó muchos de los aportes que dejaron científicos pasados, organizándolas y dejando distintas propuestas.

Desarrollo

A manera de opinión, sabemos que existe una gran discrepancia por el tan mencionado “origen de la vida” entre las Ciencias Naturales y la Religión; en el texto se les conocen con el nombre de la teoría Idealista y Materialista. La primera habla del surgimiento de la materia como un suceso especial, ya que la Biología nos muestra cómo, tanto la naturaleza, como los organismos que forman parte de ella, tienen capacidades específicas en las que nacen, se desarrollan, evolucionan y mueren, es decir, cumplen el ciclo de la vida. A diferencia de la teoría Idealista, que se basa en la creación de un ser divino a partir de la religión, de nombre Dios, en el que se dice que él creo el  mundo en 6 días. Esta teoría se basa en la Biblia y en las manifestaciones de un principio espiritual supremo inmaterial.

Esto llevó a que distintos filósofos de la historia dieran su opinión sobre lo que era la vida y su origen, como en el caso de Aristóteles, que consideraba que los seres vivos se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia y por un principio activo, la forma.

Todo tema a tratar fue el origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples, ya que sabemos que todos los animales, planta y los microbios están formados por sustancias orgánicas, es por eso que la vida debió iniciar con estas sustancias, debido a que sin ellas la vida no existiría. También, es importante saber que la sustancia más simple es el hidrocarburo, que es producto del carbono e hidrógeno.

        Se hicieron experimentos con estrellas que irradian luz blanca y blanco-amarillentas, de esto modo descubrieron que al hacer una combinación química con la luz que irradiaba, que era debido al carbono, con el hidrógeno que se encuentra en la atmósfera, se dio lugar a un cuerpo más complejo. Estos experimentos se realizaron con estrellas de temperaturas bajas, ya que mientras la estrella cuente con una menor temperatura, las combinaciones pueden variar según los elementos presentes en ésta o en la atmósfera. Algunos científicos creen que para que las sustancias orgánicas pudieran formarse, no se necesitaba un organismo vivo. Es por eso que se dice que la vida en la Tierra pudo haberse creado mediante las reacciones entre el agua, la tierra, los minerales, las rocas y el aire. Otros pensaban que fue a partir de la mezcla del sol y una masa gaseo-pulverulenta, haciendo referencia a que a partir de estas pudieron haber quedado sustancias orgánicas. Con base a esto, a las combinaciones que ya existían, se les fueron añadiendo elementos hasta formar complejos moleculares.

Un tema un poco relacionado con el anterior, es el de las proteínas primitivas. Se dice que está relacionado porque utilizando hidrocarburos y sus derivados se pudieron crear sustancias mediante combinaciones con otra clasificación. Se estudiaba que para estas combinaciones se requerían tres reacciones fundamentales, que son: la condensación, la polimerización y la oxidación. Aparte de estos elementos, que intervienen en las combinaciones, se agregaba agua para dar resultado a una futura sustancia. El resultado de las combinaciones son las sustancias proteicas o proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com