ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro EL ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Siempre ha habiado una gran polemica con respecto al origen de la vida, y esto se debe a la gran lucha entre 2 campos filosoficos, el materialismo y el idealismo.

La persepcion de la vida según el idealismo, es la interaccion de lo inerte con el alma, una fuerza divina que logra una armonia extrema entre 2 dimensiones y con esto logra que lo inanimado consiga vida, formando una estructura y forma. Este concepto es el que mueve a cuantas religiones hay en el mundo, y asi se forma un concepto de vida a traves del alma que nos otroga un Dios, que es el ser supremo que rige el universo, y por lo tanto, el responsable de cada alma que hay en este mundo y en los que aun nos falta por descubrir.

El origen de la vida es, sin duda, una cuestión que surge inevitablemente en cualquier mente inquieta y que ha sido tratada desde todos los ángulos por una multitud de religiosos, filósofos y científicos a lo largo de la historia. Hoy en día, si bien estamos más cerca de la respuesta, aún se mantiene inexpugnable.

Uno de los mayores hitos en el desarrollo del conocimiento en torno al origen de la vida fue el marcado por la obra de Aleksandr Oparin (1894-1980), un bioquímico soviético que eliminó los restos del vitalismo durante el segundo cuarto del S.XX, estableciendo que no existe ninguna diferencia fundamental entre materia interte y materia viva y que, por tanto, la segunda pudo formarse espontáneamente a partir de la primera. Publicó en 1936 un libro titulado El origen de la vida, que tuvo una gran influencia en posteriores aproximaciones a este campo. De hecho, sirvió de semilla conceptual para el famoso experimento que llevaron a cabo el ya Premio Nobel Harold Urey y su joven estudiante de doctorado, Stanley Miller, en 1952.

DESARROLLO

El origen de la vida ha sido un motivo permanente de reflexión por parte del pensamiento especulativo de todos los tiempos.

El hombre siempre entendió que la aparición de la vida implicaba una nueva dimensión de la realidad, cuyo origen trató de explicar basándose en los conocimientos de la época.

Como es sabido, desde la más remota antigüedad y hasta hace relativamente poco tiempo — apenas un siglo — , se pensaba que la vida podía originarse en forma espontánea, a partir de la materia inanimada. En efecto, toda la experiencia parecía confirmarlo, ya que era un hecho de observación corriente el ver gusanos por ej. apareciendo "espontáneamente" en la materia orgánica en putrefacción, mosquitos en los pantanos, etc., con lo que se concluía naturalmente que la materia orgánica en putrefacción originaba los gusanos, el agua estancada los mosquitos, etc.

Lo cual — de acuerdo a los métodos de observación disponibles y a los conocimientos de la época — era una conclusión perfectamente lógica y razonable. Y también perfectamente equivocada, como hoy sabemos después de Pasteur.

Este investigador demostró — definitivamente — que, bajo las condiciones actuales de la naturaleza, no existe generación de vida en forma espontánea a partir de la materia inanimada. Todo ser viviente proviene de otro ser viviente. Toda célula se origina a partir de otra célula de su misma estirpe.

Pero, ¿y la primera manifestación de vida?, ¿de dónde provino?

Este es uno de los problemas más apasionantes de la Biología en este momento, que explica que muchas universidades dediquen cuantiosos recursos a su investigación y que incluso forma parte importante de las motivaciones científicas detrás del proyecto espacial.

Es conveniente aclarar que, a pesar de los experimentos de Pasteur, actualmente muchos científicos siguen creyendo en la generación espontánea de la vida a partir de la materia inanimada. Sólo que ahora no se la llama en general por ese nombre, sino por el más científico y elegante de "arquebiopoyesis" o "biogénesis primitiva", afirmándose que los experimentos de Pasteur sólo demostraron que la generación espontánea no ocurre ahora, pero no, que no haya ocurrido en el pasado.

Para observar el origen de la vida existio un tema muy interesante respecto a que cada substancia organica inherentes al mundo de los seres vivos se producen actualmente en la tierra por efecto de la funcion activa y vital de los organismos. Lo fundamental hasta la actualidad era que los animales plantas y microbios estan formados por dichas substancias organicas.

Una diferencia que existe entre las substancias organicas de las demas inhoarganicas es que en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental, ya que se halla convinado con diversos elementos como lo son el hidrogeno y el oxigeno quienes forman el agua, con el nitrogeno asufre y fosforo entre otros. Existen las plantas verdes quienes absorven del aire el carbono inhorganico, sirviendose de la energia de la luz de este substancias organicas que necesitan.Los animales y otras bacterias no poseen color verde asi que se proveen de las substancias organicas necesarias alimentamdose de animales o vegetales vivos y descomponiendolos muertos. A esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com