ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer organismo. Origen y evolución de la celúla


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


RESUMEN: El origen de la vida es una pregunta que tiene el ser humano por su naturaleza de querer adquirir todo el conocimiento y esté utilizando el método científico se ha conseguido aproximar a el verdadero origen atravesando distintas teorías a lo largo de la historia llegaríamos a aceptar que tendría origen en la tierra primitiva hace millones de años en una atmosfera y terreno abrupto donde mediante reacciones químicas se irían generando sustancias orgánicas y estas dando inicio mediante un mecanismo aún desconocido a las primeras células capaces de auto replicarse y estas evolucionando a través de la asimilación de otras llegando al fin a un organismo eucariota que daría inicio a la línea evolutiva de la vida como la conocemos.

GLOSARIO:

Espontaneo: Que se produce sin intervención o estímulo exterior.

Vitalista: Del vitalismo o que está relacionado con esta doctrina filosófica y científica.

Primitivo: Que pertenece al origen o primeros tiempos de una cosa.

Coloide: No se difunde con su disolvente.

Termófilia: Organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas.

Asimilación; Incorporar [un organismo] cierta sustancia, especialmente cuando es necesaria para su conservación y desarrollo.

        


ÍNDICE

Introducción        3

Desarrollo        4

Teorías del origen de la vida.        4

Generación espontánea (Abiogénesis).        4

Teoría cosmozoica (Panspermia)        5

Teoría quimio-sintética (Biogénesis)        6

La evolución de célula procariota a célula eucariota        12

Conclusión        14

Fuentes        15


Introducción

En el panorama científico moderno el aceptar como verdad absoluta alguna hipótesis es imposible de ver, a pesar de esta haberse comprobado en distintos experimentos, esto es el resultado de diversas situaciones que ocurrieron a lo largo de la historia que convirtieron la concepción del mundo que tenían en sus respectivos tiempos como fueron los casos de: Nicolás Copérnico y la teoría del heliocentrismo, Isaac newton y la inercia, Darwin y la evolución, y así una larga lista.

En consecuencia, la comunidad científica usando la historia como ejemplo siempre deja puertas abiertas a las teorías, pero tomando en mayor consideración a las que tienen mayor verosimilitud demostrada en experimentos, son estas las que se usan como cimiento para desarrollo de hipótesis más grandes además de experimentos que desean aportar y también muchas veces encontrar fallas en la teoría puesto que el encontrar un error es más enriquecedor que corroborar la hipótesis.

Entendiendo lo importante y necesario de conocer y tener en mayor consideración la teoría más comprobada de entre todas sin desestimar por completo las demás. En la presente monografía se desarrollarán algunas de las teorías sobre el origen y evolución de la vida donde veremos porque es que a la teoría celular se toma en tanta consideración puesto que se ha comprobado y desarrollado desde muchos puntos y como se ha construido a partir de ella teorías mucho más grandes.


Desarrollo

La constante necesidad de adquirir conocimiento del humano nos llevó a preguntarnos ¿De dónde venimos?, ¿Cómo es que fuimos creados? y no solamente nosotros sino la vida en términos generales, es entonces que comenzaremos a desarrollar las distintas teorías del origen de la vida a través de la historia hasta llegar a la teoría más acertada con las pruebas científicas en la cual se construyó el entendimiento actual de la biología.

Teorías del origen de la vida.

Generación espontánea (Abiogénesis).

A pesar de que la creencia en que ciertos seres vivos simples, como los gusanos, los insectos y ranas podían generarse en forma espontánea del polvo es a Aristóteles (384A.C.), quien fue de la escuela vitalista, a quien se le atribuye ser el primer promotor de la teoría. Un naturalista belga, Jan Baptiste van Helmont (1577-1644), partidario de esta idea, realizó una experiencia para demostrar la existencia de este fenómeno en donde si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. La importancia de esta experiencia redice en que fue publicada en Ortus Medicinae, en 1667.

La teoría esencialmente nos explicaba como ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgían de manera espontánea a partir de materia orgánicainorgánica o hasta de una combinación de estas. Posterior mente fue Francisco Redi en la segunda mitad del siglo XVII con su experimento demostraba como los gusanos de la carne que daban origen a las moscas no eran generados espontáneamente, sino que estos venían de huevos que las mismas moscan ponían, donde en 4 frascos ponía carne sin taparlos y en otros 4 pondría un tamiz cubriendo los frascos con carne es en estos donde se evidenciaba sus resultados dando así el primer gran golpe contra la teoría de la generación espontánea y proponiendo posteriormente la teoría de la biogénesis donde se plantea que la vida solo se puede originar de la vida.

Sin embargo, es en el siglo XIX donde Luis Pasteur terminaría desacreditando totalmente a la teoría de la generación espontánea pues que a pesar de los experimentos de Redi aún se creía que los microorganismos podrían generarse por generación espontánea. Con el experimento de Pasteur se desmentiría esto donde usando frascos abiertos con pico largo y delgado con forma de cisne donde, aunque el frasco permaneciera abierto siempre este nunca se contaminaba ya que los microorganismos quedaban retenidos en el cuello del frasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (441.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com