ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal compuesto de diseño


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

DAR LA DEFINICION DE LAS SIGUIENTES PALABRAS

IMAGEN CONCEPTUAL

Esquema compositivo básico de diseño

Tipo de envolvente

Aspecto volumétrico de la envolvente

La solución volumétrica de la envolvente

PROGRAMA ARQUITECTONICO

Es el programa mediante el cual se dan los elementos con los cuales se trabajara en el diseño, por ejemplo si se utilizaran muros bajos o jardines interiores, etc.

ZONIFICACION

Después de hacer la imagen conceptual se zonifica los diferentes espacios dependiendo del proyecto como mejor convenga.

PARTIDO.

Es la primera propuesta de diseño la cual se hace sobre una retícula proyectando las plantas necesarias, cortes y fachadas y a partir de estos se hacen correcciones.

CARÁCTER

Quiere decir que la obra tiene que reflejar lo que es sin necesidad de dar mas explicaciones, por ejemplo si se trata de un hospital pues a simple vista tiene que parecer un hospital ya sea por sus acabados, su estructura, su forma, etc.

COMPOSICION

Es la acción y efecto de combinar ordenadamente varios elementos relacionados entre si en base a sus propiedades físicas y estéticas logrando un todo armónico.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN AcTO COMPOSITIVO

El factor es la causa, lo que le da el origen:

• Concepto

• Unidad

• Ritmo

• Contraste

• Proporción

• Escala

• Disposición

• Claridad

RITMO

En las artes visuales, en la composición visual, se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático) o un foco lumínico (ritmo lumínico o de luces y sombras).

CONSTRASTE

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3% de diferencia en brillo.

PROPORCION

La proporción es una relación geométrica, aritmética, y armónica que permite desarrollar un equilibrio mas allá de lo visual entre las partes que componen a un todo construido.

El sentido de todas las teorías de la proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual

ESCALA

Es una relación numérica con exactitud matemática que permite comparar el tamaño de un elemento constructivo con respecto a otro de dimensiones ya establecidas

Escala natural.

Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se me canizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1

Escala de reducción.

Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecero (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación

. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 oE.10:1

La escala numérica

representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras).

La escala humana

Dimensión de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo Humano.

En la arquitectura la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. En los espacios tridimensionales, la altura influye sobre la escala en mucho mayor grado que la anchura y la longitud, debido a que las paredes procuran encerramiento y es su altura la que nos dará la sensación de cobijo e intimidad.

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN.

Sin lugar a dudas, la composición como característica propia de toda manifestación artística, es en el accionar del arquitecto para lograr una solución variable y plástica de su proyecto. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composición en donde se manifiesten al mayor número de valores compositivos posible. Lo anterior no es algo medible o metodológicamente alcanzable, sino una característica propia del diseñador plástico de espacios forma. Una frase celebre de santo tomas de Aquino dice : ‘’Nadie da lo que no tiene ‘’, pero como la habilidad compositiva es inherente el arquitecto, puede evitar y fortalecer sus habilidades al manejar conscientemente las características y los valores propios de toda la composición.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com