ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de funcionamiento de un método de determinación de la humedad en el horno y análisis de la balanza


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

En esta práctica se adquirieron conocimientos básicos acerca de la química analítica, la cual puede ser cualitativa o cuantitativa. Si es cualitativa, se centra en la detección de analitos; la cuantitativa, en procesos que ayudan a conocer la concentración de una muestra. Para la determinación de humedad en estufa se basa en la pérdida de peso de la muestra por el cambio de temperatura. Para esto se requiere que la muestra sea térmicamente estable y que no contenga una cantidad significativa de compuestos volátiles.

El principio operacional del método de determinación de humedad utilizando estufa y balanza analítica, incluye la preparación de la muestra, pesado, secado, enfriado y pesado nuevamente de la muestra.

2. RESUMEN

Para determinar cuantitativamente el porcentaje de humedad en una muestra sólida, se basa en la medición o determinación de la cantidad de agua expresada en gramos que contiene una muestra sólida. La determinación de la masa del agua se realiza por la diferencia en peso entre la masa de la muestra sólida húmeda y la masa de la muestra sólida seca, y se considera como muestra sólida seca aquella que ha sido colocada en la estufa a 105°c hasta obtener peso constante.

3. PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MÉTODO

3.1. FUNDAMENTO TEÓRICO

En el calentamiento de ciertas clases de muestras a una temperatura de 105 – 110°C se desprende la humedad que contiene y se puede determinar por diferencia de pesos entre la muestra inicial y la muestra seca obtenida a peso constante.

En los alimentos, por ejemplo, cualquiera que sea el método de industrialización a que hayan sido sometidos, contienen agua en mayor o menor proporción. Las cifras de contenido en agua varían entre un 60 y 95% en los alimentos naturales. El agua puede existir en dos formas generales: "agua libre" y "agua ligada". El agua libre o adsorbida, que es la forma predominante, se libera con gran facilidad y es estimada en la mayor parte de los métodos usados para el cálculo del contenido en agua. El agua ligada se halla combinada o absorbida. Se encuentra en los alimentos como agua de cristalización (en los hidratos) o ligadas a las proteínas. Estas formas requieren para su eliminación en forma de vapor un calentamiento de distinta intensidad. Parte de la misma permanece ligada al alimento incluso a temperatura que lo carboniza. Así pues, la frase % de agua no significa nada a menos que se indique el método de determinación usado.

El contenido de agua, muestra si un producto que se pretende comercializar y producir tiene propiedades estándares como:

• Aptitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com