ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la enfermería


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico. Por este motivo, los contenidos de este texto tratan de resaltar los hechos que han determinado los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días. Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libro “Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería” (Collière, 1993). Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional, no tienen límites temporales definidos, pero sí se corresponden con distintos períodos de la evolución sociocultural en el mundo occidental y con cuatro concepciones distintas del cuidado.

La primera de estas etapas, denominada «etapa doméstica del cuidado» por ser la mujer en cada hogar la encargada del mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio, se desarrolla en el período histórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano.

La segunda «etapa vocacional del cuidado», segunda etapa de la evolución del cuidado enfermero, se encuadra en la historia desde el origen del pensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna.

La tercera etapa, «etapa técnica del cuidado», que se desarrolla a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX, surge como resultado del tipo de atención a la salud predominante en la época, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber médico se enfoca a la persona como enfermo y las personas encargadas de prestar cuidados adquieren un papel de auxiliar del médico.

Finalmente, la cuarta «etapa profesional del cuidado», en la que la enfermería se consolida como disciplina y como profesión con una responsabilidad definida en el cuidado de la salud de la población, es la cuarta etapa en la evolución del cuidado enfermero y desde un punto de vista cronológico comprende las últimas décadas del siglo xx hasta nuestros días. (figura 1).

Etapa doméstica del cuidado Etapa vocacional del cuidado Etapa Técnica Etapa Técnica Etapa profesional

Prehistoria Civilizaciones prehispánicas Edad media Edad moderna

Edad contemporánea

Cabe aclarar que las líneas anteriores sirven de referente para el análisis de porque se hizo necesario establecer ciertos criterios que estandarizaran el servicio profesional de salud y es que realizando un recuento de las anteriores etapas es que puedo citar que los primeros servicios del cuidado de la salud de un paciente en nuestro país datan del colonia pues con el arribo de las sectas religiosas también hubo un pequeño grupo de religiosos encargados de velar por la sanación de los heridos de guerra y es así que en los monasterios se comienza con esa misión de tratar y curar enfermos.

Sin embargo no existía ningún reglamento o lineamiento que tazara esos cuidados pues por la falta de preparación y las malas condiciones los protomédicos de ese periodo apenas y podían atender lesiones y enfermedades leves.

No fue sino hasta principios del año 1579 cuando se comenzó la enseñanza de la Medicina, y hasta 1620 se iniciaron las clases de Anatomía y de Cirugía con varias oposiciones para seleccionar a los maestros. La enseñanza era puramente verbal, sin que hubiera práctica de enfermos esto generaba que pese a que existiera especialización no había una preocupación real por el paciente.

Lo anterior se vio fuertemente impactado por los dos hechos que cambiaron el rumbo del país, me refiero a la Independencia y la Revolución mexicana. Siendo la primera una de las pruebas más desafiantes para los servicios de salud pues por la falta de recursos y la situación que imperaba el avance en la medicina fue muy limitado; viéndose más reforzado en el segundo evento mencionado, puesto que previo a la revolución, y aun después de haberla terminado es, cuando se comienza a pensar en los derechos del paciente.

Retomando las ultimas palaras es que me permito citar que este estudio refiere precisamente al análisis de los lineamiento y metas nacionales, e internacionales sobre lo cuidados que un paciente debe tener, ya que en nuestro país es imperante la situación de la mala calidad en los servicios de salud y cómo podemos analizar no es de apenas que se esta gestando esta situación.

Pues en experiencia propia he sido testigo de que en nuestro país no existe ningún estudio formal, ni un seguimiento y mucho menos una reforma que exija a los servidores del sistema de salud cumplir con las metas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com