ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ALIMENTICIO AL PACIENTE CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS AL SERVICIO DE ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

CONTROL ALIMENTICIO AL PACIENTE CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS AL SERVICIO DE ENFERMERIA

(ANOREXIA NERVIOSA)

MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ESCUELA:

ESCUELA DE ENFERMERIA MA. JOSEFA VALLE DE ARIZPE INCORPORADA POR LA SEDU

MAESTRA:

MARTHA ALICIA REYES

ALUMNA:

BEATRIZ MONSERRAT HERNANDEZ PALACIOS

GRADO:

3

SECCION:

A

FECHA: 19-10-2016

CONTROL ALIMENTICIO AL PACIENTE CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS AL SERVICIO DE ENFERMERIA

(ANOREXIA NERVIOSA)

Hablaremos sobre la enfermedad de anorexia nerviosa para informar a los jóvenes y adultos sobre consecuencias que trai con ella. Por ejemplo   No se conocen las causas exactas de la anorexia. Muchos factores probablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir. En la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 12 y los 25años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
Además debemos recordar que hablamos de un trastorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes y en los demás deja secuelas que afectan su capacidad de adaptación y de relación en los ámbitos laboral, familiar, social y sexual.
Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriendo esta patología, ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que les rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento, que pueda devolverles su salud y evitar futuras secuelas.

Pretendo llegar hablar sobre este tema para que las gente se informe sobre la enfermedad de  anorexia nerviosa.

Pretendemos informarles a los jóvenes y adultos sobre esta enfermedad sobre sus consecuencias, síntomas, causas, tratamiento y prevención.

Para que esta enfermedad no deje consecuencias graves o llegar hasta la muerte.

Pretendemos así informar bien a la población para que esta enfermedad disminuya con suficiente información verídica y ayuda psicológica.

Anorexia nerviosa

Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

Puede poner en riesgo varios de los órganos corporales y recursos fisiológicos, particularmente en la estructura y función del corazón y del sistema cardiovascular dando como resultado un ritmo cardíaco bajo (bradicardia) y la elongación del intervalo QT mencionado anteriormente. Por lo general, las personas que padecen de anorexia poseen un balance de electrolitos distorsionado, en particular, niveles bajos de fosfato asociados a la falla cardiaca, debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia antes de la adultez podrían sufrir de una atrofia en el crecimiento y, consecuentemente, de niveles bajos de las hormonas esenciales (incluyendo las hormonas sexuales) y de niveles crónicamente altos de cortisol. La osteoporosis también está asociada con la anorexia.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por una intensa pérdida de pesoautoinducida y un profundo miedo a engordar.

El término anorexia proviene del griego: an (falta) y orexis (hambre). La anorexia denota, por tanto, la falta de apetito, lo que conduce a error ya que en la anorexia nerviosa no existe inapetencia, sino que es la conducta alimentaria la que está alterada. El adjetivo nervioso hace referencia al origen psicológico de este trastorno. El objetivo principal de los pacientes de anorexia es lograr una reducción intensa del peso corporal y mantenerse en un peso muy por debajo del peso ideal o saludable. La mayor incidencia de la enfermedad se aprecia entre mujeres adolescentes de 14 años, mientras que en los varones es mucho menos habitual. La anorexia nerviosa está relacionada con la bulimia nerviosa, en tanto que ambos son trastornos de la conducta alimentaria, aunque presentan muchas diferencias de comportamiento y en su perfil psicológico los pacientes.

El cuadro clínico de la anorexia nerviosa fue descrito por primera vez en el año 1873. Sin embargo, no se comenzó a diagnosticar la enfermedad hasta la década de los 70. No está claro si esto se debe a que la enfermedad tiene a partir de entonces una mayor incidencia o a que se acrecienta la atención que acapara el tema. Exceptuando la depresión, la anorexia nerviosa es el trastorno mental que más se menciona en la prensa.

La anorexia últimamente se ha vuelto un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo delgado, como modelos, se matan de hambre, hacen ejercicio excesivo, hasta llegar al punto de la muerte por desnutrición u otras causas de la anorexia.

La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, cosa que es verdadera, sin embargo este trastornó no es nuevo, pues siempre ha existido, pero nunca se le había dado tanta importancia como ahora.

Ya que la anorexia se desarrolla principalmente en los adolescentes, es importante saber ¿Las mujeres adolescentes se ven influenciadas por los medios de comunicación?

Dentro del área de la salud encontramos que uno de los problemas más comunes y populares entre los adolescentes en la edad de 12 a 25 años en el sexo femenino son los trastornos alimenticios, este conflicto entre los jóvenes es de tiempo atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com