ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones De Enfermeria En Paciente Pediatrico Con Problemas Familiares


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  8.751 Palabras (36 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 36

Intrudiccion

Un proceso es un conjunto de acciones planeadas que se requieren para obtener un resultado en específico. El proceso de enfermería es un procedimiento lógico y ordenado mediante el cual se planean y proveen cuidados de enfermería. Su objetivo es reconocer y atender las necesidades para la salud del paciente con el propósito de disponer de proyectos para crear planes a las necesidades que se identifiquen, e intervenir en forma específica.

En este trabajo se llevo a cabo con una valoración de enfermería, en la cual se realizo la entrevista, para poder obtener datos que verifiquen el estado de salud del paciente o del cliente, ya que, la persona puede ser sana o enferma. Los datos que se obtuvieron fueron de aspecto intelectual, social, espiritual y físico estos son de mucha importancia para tomar una decisión para beneficio del paciente. En ella se identificaron patrones funcionales y disfuncionales, con ayuda de los patrones funcionales y la valoración de Marjori Gordon.

La enfermería profesional requiere del proceso enfermero como método de atención, al permitir identificar problemas de salud, capacidades, objetivos reales e intervenciones individualizadas para una atención de calidad y de forma holística para el paciente, familia y comunidad.

Para poder llevar a cabo el proceso enfermero es necesario aplicar instrumentos como fueron entrevistas, valoraciones y descripciones de lo que hace la persona en el entorno en el que se desarrolla. En este trabajo desglosaremos las actividades que se realizaron para hacer una intervención de calidad aplicando los conocimientos previamente explicados.

Se inició con una entrevista para saber datos generales, seguido de la valoración corta de Friedman y una breve descripción de los once patrones funcionales de salud (PFS) que no es otra cosa más que la interacción familia entorno que permiten a la enfermera dirigir su cuidado a respuestas biológicas, psicológicas, socioculturales y espirituales. De esta manera damos paso a la clasificación de datos en el cual podemos identificar si los PFS están de manera funcional, potencialmente disfuncionales o en un beneficio para la salud de la persona y así poder identificar un diagnóstico de enfermería apoyándonos de NANDA.

El plan de cuidados de enfermería está basado en tres aspectos fundamentales.

Diagnósticos de enfermería apoyados por la (NANDA), Resultados de enfermería (NOC) Intervenciones de enfermería (NIC). Después de haber realizado todas estas actividades es necesario describir la ejecución del cuidado incluyendo la evaluación del mismo.

Para poder tener una perspectiva más amplia de lo que manejo daremos una conclusión y referencias bibliográficas.

El Proceso de Atención en Enfermería está constituido por cinco etapas: valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación.

El uso de la Valoración contribuye a garantizar la calidad del cuidado que se ofrece y a promover un mayor grado de intervención entre la enfermera y el paciente con el objetivo de cubrir sus necesidades. Esta busca la obtención de datos de la salud de la persona, familia o comunidad para determinar diagnósticos y tratamientos logrando los objetivos del cuidado del paciente.

Diagnóstico.- es la declaración de un estado de alteración de la salud del paciente que se deriva de la valoración de enfermería y sirve de base para proponer intervenciones de enfermería. Los diagnósticos pueden ser reales, Potenciales y de Beneficio a la Salud.

Planeación.- determina de lo que debe hacerse para prevenir, reducir o eliminar problemas de forma organizada y orientada, tomando en cuenta la disposición del paciente y las condiciones en la que se encuentra para no descompensarlo y estableciendo nos limites que podamos alcanzar.

Ejecución.- intervenciones que la enfermera desarrolla con el paciente con el fin de lograr los resultados esperados, y fomentar el auto cuidado.

Evaluación.- proceso continuo en el cual se asignan valores a las situaciones que se van obteniendo en cada una de las etapas. Es aquí donde observaremos que tanto avanzamos con el paciente y si los objetivos fijados al principio se están logrando o que es lo que está mal en las etapas anteriores si es que los objetivos no se cumplen.

Introducción

Se han experimentado cambios profundos en distintos órdenes de la vida social, económica, política y cultural de las familias, que han surgido desde las civilizaciones prehispánicas hasta la actualidad. Con el paso de los años en el ámbito de la familia, durante el transcurso de cada época ha sufrido importantes transformaciones que son observables a la sociedad. (1)

En la actualidad se ha dado importancia al estudio de la familia, considerada como la célula de la sociedad (2); entendida, con un sistema social abierto, enfocado al desarrollo de su estructura (organización) y al cumplimiento de sus funciones (actividades y propósitos) así como en las relaciones de la familia con otros sistemas sociales. (Fridmann, 2003).

La familia como contexto social en que ocurre y se produce el proceso salud-enfermedad, se ha vuelto motivo de preocupación en diversas disciplinas, donde la persona ha dejado de ser vista como un ser meramente biológico y ha cobrado interés en factores psicológicos y sociales, muchos de los cuales se generan en el seno familiar y afectan de alguna forma la salud de sus integrantes. (2)

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta la situación reciente de las familias mexicanas a través de indicadores sociodemográficos y económicos seleccionados obteniendo que la población mexicana se agrupa fundamentalmente en hogares familiares con 97.9 millones de personas, que representan 97.7% de la población total, forman grupos donde los miembros tienen relaciones de parentesco con el jefe del hogar.

En promedio cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, de las cuales el 79.1% tiene como jefe a un varón y 20.9% a una mujer. La agrupación predominante es la familia integrada por el jefe, la cónyuge y los hijos (67.5%), le sigue la constituida por uno de los padres y sus hijos (17.9%) y las parejas sin hijos, sea porque los hijos ya salieron del hogar de origen o porque la pareja no ha tenido descendencia (11.1%).(3)

En el estado de Puebla el 78.1% de las familias poblanas son de composición nuclear (Padre, madre e hijos) y el restante 21.9% son familias extendidas (con otros integrantes además de los nucleares). En el estado existen en proporción mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com