ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del caso radica en la naturaleza de transporte activo de la célula.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

BIOLOGÍA CELULAR

Dr. Miguel Castrejón Sosa

REPORTE ESCRITO DEL CASO 3

Transporte Celular

Fecha de entrega: 14 de Septiembre de 2015

ÍNDICE:

Portada………………………………………………………………………………………1

Resumen…………………………………………………………………………………….2

Problema…………………………………………………………………………………….3

Objetivos.…………………………………………………………………………………....3

Desarrollo…………………………………………………………………………………….3-8

Conclusión…………………………………………………………………………………...9

Bibliografía…………………………………………………………………………………...9

RESUMEN:

El problema del caso radica en la naturaleza de transporte activo de la célula.

El transporte activo es aquel que va en contra del gradiente de concentración, es  aquel que utiliza energía metabólica denominada ATP, lo cual hace que sea saturable.

El transporte activo muchas veces genera un gradiente de concentración mediante un mecanismo de bombas, como por ejemplo la bomba de sodio y potasio la cual genera un gradiente electroquímico al introducir cationes (K+) al interior de la célula y expulsar aniones de sodio al espacio extracelular lo cual le otorga a la célula su potencial de acción.

El potencial de acción es muy importante para la célula ya que mediante este puede generar impulsos o descargas, lo cual es vital para la vida sobre todo en las células neuronales.

También es importante para el caso identificar la diferencia entre los diferentes transportes activos, ya sea primario o secundario. Y sus formas de transporte, simporte, antiporte y antiporte. Ya que para que estos transportes activos se lleven a cabo muchas veces se debe de contar con iones o moléculas que los puedan concluir, y es precisamente esto lo que está fallando al querer aliviar una deshidratación con jugo de manzana ya que al carecer de iones su transporte simporte en la fase de absorción intestinal resulta incompleta o nula por lo cual se genera una deshidratación que se va agravando y por lo cual al no absorberse el líquido en la fase intestinal genera diarrea.

Por otra parte al empezar la terapia de hidratación oral, la fase de absorción intestinal  de líquido es más realizable al contar con iones que puedan usar el transporte por bombas para ayudarse y que al ser iones, son moléculas que se ven rodeadas de agua por su característica de tener carga eléctrica, también es destacable la capacidad de absorción de glucosa gracias a la función simporte la cual cual transporta mucho más rápido que la uniporte o antiporte. Por esto la ingesta de líquidos debe de ser de manera eficiente al contener electrolitos para generar una hidratación mayor y esto es lo que necesita juanito.

PROBLEMA:

¿Qué efectos tiene la hidratación oral en la célula?

OBJETIVOS:

Definir transporte pasivo facilitado, ósmosis,  transporte activo y reconocer su relación en la hidratación desde el funcionamiento celular.

DESARROLLO:

TIPOS DE TRANSPORTE MEMBRANAL

La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva.

 

Existen dos tipos de transporte que se dan a través de la membrana:

 

TRANSPORTE PASIVO: intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

 

-      Va a favor del gradiente de concentración

-      Utiliza energía cinética  ( a favor del gradiente)

-      No es saturable. (Véase Figura 1.1)

-      No utiliza ATP.

 [pic 1]

Figura 1.1 Gráfica Transporte Pasivo relación concentración y velocidad (si se incrementa la concentración, se incrementa  la velocidad)

Referencia: http://elmodernoprometeo.blogspot.mx/2011/11/transporte-traves-de-membrana.html 

Difusión Simple:

 

Paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente de concentración (de baja concentración a lugares de baja concentración) (Véase Figura 1.2)puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos. [pic 2]

 

Figura 1.2 Transporte pasivo, difusión simple y representación de gradiente de concentración. Referencia: http://www.geopaloma.com/biologia_2b/unidades/ejercicios/act5memtema2.htm 

Difusión Facilitada:

 

La difusión facilitada utiliza canales (formado por proteínas de membrana) para permitir que moléculas cargadas (que de otra manera no podrían atravesar la membrana) difundan libremente hacia fuera y dentro de la célula.

 

Estos canales son usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com