ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL PROBLEMA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 18

NATURALEZA DEL PROBLEMA

Leer no siempre da como resultado la adquisición del conocimiento. Para saber se debe aprender a comprender lo que se lee; el leer es una actividad mediante la cual es posible tener acceso a lo proporcionado por escrito, mientras que el comprender es entender lo que se lee. La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo, para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.

Hoy en día, más que nunca, la lectura es una fuente básica para cualquier individuo y se piensa que está al alcance de cualquiera que en otros tiempos, pero en la actualidad las preocupaciones o causas de ella en el proceso de enseñanza aprendizaje, son: omisión al quitar letras o palabras al realizar una lectura, repetir varias veces una palabra en el mismo texto, sustituciones al cambiar una palabra por otra, con lo cual se cambia el sentido del texto. Dichas condiciones repercuten indudablemente en la comprensión de lo que se lee y por lo tanto en el proceso de aprender de los alumnos y alumnas de la escuela.

Recientes investigaciones en el campo de la Neurociencia Cognitiva, referidas por Helen Abadzi han encontrado que esta memoria de trabajo, a la edad en la cual los niños inician el aprendizaje de la lectura dura en promedio un máximo de 12 segundos, se va incrementando lentamente hasta los 18 a 20 años de edad y posteriormente va disminuyendo con la edad. Una vez que actúa la memoria de trabajo, las palabras, números, gráficas o relaciones entre ellos que registra, pasan a la memoria de largo plazo, donde se relacionan con los conocimientos existentes.

Por lo tanto, para que el alumno logre la comprensión de los diferentes tipos de texto adecuados al grado escolar que cursa, y otro tipo de lecturas las cuales le gustan o requiere en su vida diaria, debe poder leer con una fluidez y velocidad mínima, la cual debe ser creciente con la edad.

A través de la práctica docente, en la escuela Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de Vegas de Soledad en el municipio de Temapache, Ver. Se ha podido observar que los estudiantes tienen problemas al captar el significado de los textos porque tienen deficiencias en la decodificación de algunas palabras, escasez de vocabulario y conocimientos previos, además de que poseen escasos hábitos de lectura. El deficiente registro de vocabulario por parte de los alumnos obedece entre otras razones al escaso hábito de lectura que poseen y en consecuencia, resulta también que poseen un bajo y deficiente nivel de comprensión lectora.

Es por eso que la mayoría de los jóvenes, al salir de la secundaria presentan grandes problemas de comprensión lectora que les limita mucho en su capacidad de aprender a estudiar. Aun cuando los docentes han mostrado interés por desarrollar la capacidad de comprensión lectora en los alumnos para que tengan un mejor desenvolvimiento en sus etapas posteriores de preparación, no se han alcanzado los resultados esperados.

Cabe hacer notar que siempre han existido alumnos con dificultades para la lectura, las cuales obedecen a causas de las que él no es responsable, por lo tanto, requieren que se les brinde una solución o tal vez una prevención. Es por eso que resulta necesario ser consciente de tales problemas para poder ayudar a superarlos, sobre todo cuando tales situaciones afectan la comprensión lectora, ya que esto se presenta al no entender instrucciones ni indicaciones escritas respecto a alguna actividad a realizar y al no comprender la lectura, se les dificulta entender los diferentes textos que hay, debido a que la misma es mecanizada por lo que solo se interpretan signos y sonidos dentro de un texto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comprensión lectora juega un papel destacado en la formación integral del educando, porque la lectura tiene como fin lograr un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se construye mediante un proceso de transición flexible en el lector y al otorgarle sentido al texto, adquiere su verdadero valor. Además, la labor del docente es importante pues es él quien debe facilitar el aprendizaje significativo y no olvidar los factores y elementos indispensables como son: maestro- alumno-padres de familia- contexto en sí; es decir, parte del sistema educativo.

De esta forma el maestro debe tomar en cuenta el ambiente lingüístico y cultural en el que se desenvuelve el alumno, para poder suprimir las pequeñas lagunas que traen el poco desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en ellos, este problema es general que considero se debe de investigar y encontrar las alternativas para excluir esta problemática.

Dicho lo anterior, y por lo observado en el grupo de tercer grado de la Escuela Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de Vegas de Soledad, surge la siguiente interrogante:

¿CÓMO INFLUYE EL USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA TELESECUNDARIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” DE LA COMUNIDAD DE VEGAS DE SOLEDAD, DEL MUNICIPIO DE TEMAPACHE, VER. EN EL CICLO ESCOLAR 2011-2012?

ANTECEDENTES

El interés por la comprensión lectora no es nuevo, su problemática se extiende desde el nivel Internacional, nacional y regional, de allí surgen las frustraciones y preocupaciones de los maestros en su afán de ayudar a sus alumnos a que mejoren su comprensión de lo que leen. Investigadores, educadores, psicólogos y especialistas en el tema de la lectura, han dedicado buena parte de sus energías profesionales en analizar las estrategias cognitivas y el fenómeno de la comprensión lectora.

Entre los recursos de los que dispone el ser humano existen procesos que influyen en otros, como: atender, comprender, aprender, recordar y pensar. Estas actividades constituyen las denominadas estrategias cognitivas, las cuales han sido definidas de diferentes formas: “son el conjunto de procedimientos que se instrumentan y se llevan a cabo para lograr algún objetivo. Aplicado al aprendizaje es la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender” (Suengas y González, 1993:29); también las estrategias hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan diversos procesos de aprendizaje escolar.

A través de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com