ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de cálculo del coste de los métodos de contabilidad de flujos de costes en opinión de algunos autores


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

Según varios autores:

Gaston Peterson Vejar dice: “Se conoce como industrias de producción en masa, las cuales tienen la característica particular del manejo de grandes volúmenes de materiales que se mueven a través de varios procesos o departamentos, en una sucesión de continuidad que en ocasiones llega a trabajarse las veinticuatro horas del dia durante periodos indefinidos” (1)

Barfield, (2005) manifiesta lo siguiente, “un sistema de costeo por proceso es el método que se usa para acumular y para asignar costos a las unidades de producción en compañías que elaboran grandes cantidades de productos homogéneos; acumulan los costos a partir de un componente de costos en cada departamento de producción y asignan los costos a las unidades usando unidades equivalentes de producción.” (2)

Aun cuando existe un número de complejidades implícitas en el costeo por proceso, la idea básica implica simplemente el cálculo de un costo promedio por unidad. Como tal la técnica es divisible en tres etapas:

a. Medición de la producción obtenida en un período.

b. Medición de los costos en que se incurre en el periodo.

c. Cálculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.

En la mayoría de los procesos de producción existe el inventario de producción en proceso, el cual se forma de unidades parcialmente terminadas. Cualquier inventario final parcialmente terminado del periodo actual se convierte en el inventario inicial parcialmente terminado del siguiente periodo. El costeo por proceso asigna los costos tanto a las unidades totalmente terminadas como a las unidades parcialmente terminadas y para ellos convierte en forma matemática a las unidades parcialmente terminadas en unidades equivalentes terminadas.

Barfield (2005) las Unidades equivalentes producidas “son una aproximación del numero de unidades totalmente terminadas que podrían haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado durante ese periodo.

Las unidades equivalentes producidas se calculan multiplicando el número de unidades reales laboradas en forma incompleta por el grado porcentual de terminación respetivo. Debido a estos esfuerzos mixtos de elaboración, la producción no se puede medir contando unidades enteras.” (3)

METODOS DE VALUACION

En el costeo por proceso los métodos de contabilidad para los flujos de costos son:

1) El método de promedio ponderados

2) El método de primeras entradas y primeras salidas (PEPS).

Estos métodos se relacionan con la manera en la cual se supone que los flujos de costos ocurren en el proceso de producción.

El método de promedio ponderado calcula un solo costo promedio por unidad combinando el inventario inicial y la producción del periodo actual. El método PEPS separa el inventario inicial y la producción del periodo actual y sus costos de tal modo que se pueda calcular el costo del periodo actual por unidad.

CALCULO DE LAS UNIDADES EQUIVALENTES PRODUCIDAS Y ASIGNACIONES DE COSTOS

Cuando los artículos se trasfieren del inventario de producción en proceso al almacén de artículos terminados (o a otro departamento), se debe asignar un costo a esos artículos. Además, al final de cualquier periodo se debe asignar un valor a los artículos que tan solo están parcialmente terminados y que aun permanecen en el inventario de producción en proceso.

El primer paso es calcular las unidades físicas totales por la cuales es responsable el departamento o las unidades disponibles. Esta cantidad es igual al número total de unidades enteras parciales procesadas en el departamento durante el periodo actual: unidades en el inventario inicial mas unidades iniciadas (UI).

Segundo, determinar que le sucedió a las unidades disponibles durante el periodo. Este paso también requiere el uso de unidades físicas. Las unidades pueden caer en una de dos categorías:

1) terminadas y transferidas (UTP) o 2) parcialmente terminadas y que permanecen en el inventario final de producción en proceso (IFPP).

En este punto verifique si las unidades disponible por las cuales el departamento era responsable (IIPP+UI) son iguales a las unidades total asignadas (IFPP y UTT). Si dichas cantidades no son iguales cualquier cálculo adicional será incorrecto.

Tercero, utilice, ya sea el método de promedio ponderados o el método PEPS, para determinar las unidades equivalentes producidas de cada componente del costo. Si todos los materiales se encuentran en el mismo modo de avance, se puede hacer un solo cálculo de materiales. Si se usan materiales múltiples y se agregan a la producción en diferentes puntos, puede ser necesario calcular unidades equivalentes para cada uno de los materiales.

Cuarto, encuentre el costo total disponible, el cual incluye al saldo del inventario de producción en proceso al inicio del periodo más todos los costos del periodo de la materia prima directa, de la mano de obra directa y de los costos indirectos.

Quinto, calcule el costo por unidad equivalente de cada componente del costo usando, ya sea el promedio ponderado o el método PEPS de las unidades equivalentes producidas que se calcularon en el paso tres.

Sexto, utilice los costos que se calcularon en el paso cinco para asignar los costos del proceso en producción a las unidades terminadas y transferidas y a las unidades que permanecen en el inventario final de producción en proceso.

El método de asignación de costos depende de si se usa el método de promedios ponderados o el método PEPS para el costeo. El total de los costos asignados a las unidades transferidas y a las unidades de inventario final de producción en proceso deben ser iguales al costo total disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com