ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de formulación, diseño e implantación de un Plan de Excelencia basado en el Modelo EFQM.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de formulación, diseño e implantación de un Plan de Excelencia basado en el Modelo EFQM.

De acuerdo con Alonso et. al. (2006) se desarrollan las siguientes fases básicas en el proceso de implantación de un plan de excelencia basado en el Modelo EFQM en una organización:

  1. Compromiso del equipo de dirección. En el cual la dirección funge como protagonista del proceso de cambio de la organización, por lo tanto va a estar implicada en la implantación de la mejora continua de la calidad. De acuerdo con Campos (2012) la implementación de un modelo de excelencia requiere el máximo compromiso de la dirección, es un requisito obligado porque la excelencia en una empresa es la última etapa de la evolución de la calidad. Por lo tanto tratar de implementar un modelo de excelencia sin la participación de la dirección no garantiza la consecución de los resultados esperados.
  2. Plan de comunicación interna. En esta fase se hace la primera declaración pública en la que la organización decide dirigirse hacia la mejora de la calidad, hace público su compromiso con el proyecto a emprender, en este caso de la adopción e implementación del Modelo EFQM. Como objetivo principal se tiene a la sensibilización del personal, haciéndole conocer los valores de la calidad total y la misión de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, la cual es la razón de ser de la organización. Con esto se busca:
  1. Implicación y asunción de responsabilidad por parte de todo el personal.
  2. Espíritu de equipo, pertenencia a la organización y cohesión de grupo.
  3. Compartir los objetivos y coordinar esfuerzos.
  4. Reducir barreras y resistencias al cambio.
  5. Activar las acciones hacia la excelencia.
  6. Mantener informado al personal de la evolución del proceso.

Lo anterior se logrará mediante el desarrollo de canales y medios, una vez desarrollada, esta herramienta será indispensable en el proceso y gestión de la mejora continua.

  1. Designación del responsable y constitución del órgano de calidad. El responsable deberá pertenecer a los niveles de dirección, debe de tener conocimiento amplio de la organización. El órgano de calidad deberá involucrar a todo el equipo directivo y además deberá estar presente en todo el proyecto.
  2. Formación y divulgación del Modelo. En esta fase se incluirán actividades destinadas al personal de la organización mediante el establecimiento de itinerarios formativos. Alonso et. al. (2006) propone que las actividades deben  incluir aspectos que cubran conceptos básicos de calidad, instrumentos de calidad, trabajo en equipo, solución de problemas , gestión por procesos y aspectos en detalle del Modelo EFQM, sus fundamentos, estructura, desarrollo  e implantación, y metodología de autoevaluación.
  3. Primera autoevaluación. Para su ejecución se debe designar a un equipo responsable del proceso y se hará con el apoyo de materiales y herramientas tales como cuestionarios, formularios, plantillas de puntuación, manuales o guías, etc. Esta primera autoevaluación debe obedecer al tipo de enfoque adoptado, enfoque que según Alonso et. al. (2006)  dependerá de los siguientes aspectos:
  1. El objetivo de la autoevaluación.
  2. Que tan implicado está el equipo directivo.
  3. El grado de madurez y nivel de implantación de la calidad total en la organización.
  4. Nivel de formación del personal en el Modelo EFQM.
  5. Capital humano disponible para hacer la autoevaluación.
  6. Disponibilidad de tiempo.
  7. Las estrategias a futuro.

El resultado de la primer autoevaluación permitirá obtener la situación actual de la organización, lo que dará lugar a identificar las áreas de mejora que se desarrollan en la fase número seis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com