ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso evolutivo de control


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO EL FUTURO DE LA ADMINISTRACION

GARY HAMEL BILL BREEN

ALUMNA:

¿Cómo estarán organizadas y dirigidas las compañías más exitosas del mañana? Realmente no sabemos ya que ha cambiado muy poco la administración durante los últimos decenios. El proceso de la administración se ha visto troncado a cambios mínimos y poco trascendentales, y más bien se han mantenido aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha mantenido las riendas de la administración. Lo que obstruye finalmente el desempeño de la organización no es un modelo operativo, ni su modelo empresarial, si no su modelo administrativo. Los desafíos de la empresa se podrán superar mediante la inspiración para innovar la administración.

Los Grandes pensadores de la administración de principios del siglo pasado aún se mantienen vigentes sus teorías acerca de la Administración. Hoy en pleno siglo XXI muchas de las compañías más grandes de nuestro país y del mundo, las aplican a plenitud y realmente estos son los que dirijen las empresas. Estas a pesar de haber demostrado ser un primer gran salto dentro del proceso evolutivo de la administración no son precisamente las mejores en pro de cumplir el máximo objetivo de las organizaciones de hoy en día, pues poco o nada ayudan a maximizar los rendimientos, satisfacer necesidades y generar bienestar al cliente interno y externo de las empresas. ¿será el final de la administración?, y nos conduce a mirar ejemplos de los escasos cambios evolutivos de los procesos administrativos desde principios del siglo pasado, criticando duramente el proceso tan relajado al que se ha llegado los procesos administrativos, que ha conducido a la administración a un estancamiento total por si decirlo. La aplicación al pie de la letra de teorías como las de Taylor, es la más aplicada en nuestro país (teoría de la Burocracia), entre otras, así como su funcionalidad comprobada han permitido que su aplicación sea poco cuestionada en organizaciones de gran envergadura cuyo único objetivo inmediato era el lucro de sus propietarios, a costas de cualquier cosa, propendiendo exclusivamente por la maximización de los rendimientos y utilidades. Pero hoy en día existe un mundo de mercados globalizados, cambiante y cada vez más exigente, la adaptabilidad de las organizaciones y el compromiso e implicación del hombre como eje fundamental, sobre el cual debería girar el proceso productivo hacen replantear la eficacia de dichas teorías; cada vez más alejadas a la hora de utilizarlas por las necesidades de los mercados modernos. ventaja primordial es la modificación administrativa, propone que la innovación administrativa es todo aquello que cambie la forma actual de administrar los procesos pero teniendo en cuenta las teorías del siglo pasado y que además permita asegurar una ventaja competitiva al mejorar el desempeño de la organización.

Al tomar Gary Hamel el proceso administrativo como los engranajes mediante los cuales los principios de la gestión empresarial aterrizan en la práctica diaria, según su pensamiento dice que el hombre como pilar del proceso productivo es quien puede cambiar la forma de producir, pues por mas tecnología o automatización que se introduzca a un proceso productivo, es en ultimas el hombre quien lo administrara y regirá los destinos de los misma, basado en la calidad de sus decisiones y en su aporte como elemento activo del mismo se dará una mayor o menor capacidad competitiva a la organización. Después de haber estudiado más de 100 grandes avances administrativos de empresas pioneras en procesos de innovación administrativa, concluye que existen una serie de factores no tan evidentes, pero fundamentales dentro de un proceso de innovación administrativa, mismos que les dan ventajas competitivas que las elevan a la posición de líderes globales. A innovación operativa gira alrededor de los procesos del negocio y la administrativa va dirigida a los procesos de gestión de la compañía, los procesos más comunes son: planeación estratégica, elaboración de presupuesto de capital, gestión de proyectos, contratación y ascensos, capacitación y desarrollo, comunicaciones internas, gestión del conocimiento, evaluaciones periódicas del desempeño, evaluación y remuneración de los empleados.

los factores que han logrado mantener en la cima del éxito a las compañías del siglo XX, que son GE, PYG, Toyota y Visa fue la innovación administrativa y son: Administración de la Ciencia, Asignación de Capital, Gestión de los activos intangibles, Aprovechamiento de la sabiduría de cada uno de los empleados y Construcción de consorcios globales.

El proceso de innovación ejecutado por Toyota, el cual se basa en una serie de principios completamente diferentes; relacionados con las capacidades de sus empleados y responsabilidades de sus líderes esto para hacer del proceso administrativo muy competitivo y así lograr que esta empresa se mantenga como pionera en el mercado automotor.

Las innovaciones deben ser sistémica y abarcar una amplia gama de métodos y procesos. Ejemplo de ello es el proceso de innovación administrativa implementado por Whirlpool, cuyo desarrollo estaba encaminado a catalizar la innovación de productos y procesos de manera constante, lo cual le produjo resultados bastante favorables a la compañía. Las innovaciones deberían formar parte de un programa constante de invención acelerada que permita la acumulación del proceso en el tiempo, crear ventajas administrativas a base de perseverancia es el principio básico de esta condición, como ejemplo se plantea el proceso de General Electric, organización que a base de insistir en un programa de desarrollo de líderes superlativos ha conseguido ventajas significativas en materia de gestión empresarial, entre otras.

Existen 4 escalafones de la innovación; innovación operativa (la cual depende en gran parte de la calidad de la infraestructura de los sistemas computacionales y se puede ver muy afectada por la aplicación de procesos de subcontratación) , innovación de de productos y/o servicios(El cual se ve afectada por la escaza protección de patentes y los acelerados procesos de innovación tecnológica), Innovación estratégica ( Que es estable cuando se tienen ventajas competitivas que no puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com