ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de la circulacin de la sangre


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

1. En el sistema circulatorio la sangre se transporta a través de vasos sanguíneos sin salir de ella.

En el Sistema circulatorio abierto la sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos.

Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos (insectos, aracnidos y crustáceos) y en los moluscos no cefalópodos.

2. Sangre

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia delpigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Hemolinfa

Se denomina hemolinfa al líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio.

3. Circulación simple. Es propia de los peces. El corazón esta formado por dos cámaras: una aurícula y un ventrículo, y un seno venoso o cámara accesoria. La contracción del ventrículo hace que la sangre salga del corazón por una arteria, la aorta ventral, hacia las branquias, donde se oxigena. Desde las branquias, la sangre es distribuida, por medio de la aorta dorsal, a todo el cuerpo, donde cede el oxigeno, recoge dióxido de carbono y regresa por las venas hasta el seno venoso del corazón. De esta manera, el corazón solo impulsa sangre sin oxigenar y nunca sangre oxigenada.

Circulación doble. Se da entre los vertebrados que respiran mediante pulmones: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo dos circuitos, que corresponden a la circulación menor o pulmonar y a la circulación mayor.

4. Circulación doble incompleta.

Se da en animales, como los anfibios y la mayoría de los reptiles, cuyo corazón esta formado por dos cavidades: dos aurículas y un ventrículo.

La sangre oxigenada y la sangre sin oxigenar se mezclan en el ventrículo.

Aunque el corazón de la mayoría de los reptiles presenta un tabique intraventricular, este es incompleto, por lo que el ventrículo no queda dividido en dos cámaras.

Circulación doble completa

Ocurre en las aves, mamíferos y algunos reptiles, como los cocodrilos.

En este caso, el corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com