ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema digestivo


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), y unas glándulas anexas (glándulas salivales, páncreas e hígado), encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

La faringe es un conducto muscular situado por delante de la columna vertebral y por detrás de las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe. Se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical y se continua hacia abajo con el esófago. La región faríngea es una encrucijada de la vía.

FORMAS Y DIMENSIONES

 Forma de embudo incompleto en su parte anterior se continua hacia abajo con el esófago.

 Longitud entre 13 y 16 cm.

 Diámetro transversal de 4cm y no más de 2cm en extremo inferior

 Separación de 2 o 3 cm entre pared anterior y posterior.

 Su extremo superior se inserta en la base del cráneo por medio de un tracto fibroso central y dos laterales fuertemente adheridos.

 El extremo inferior se relaciona con la sexta vértebra cervical en su cara anterior y con la parte posterior del cartílago cricoides.

ESTRUCTURA DE LA FARINGE

En la pared faríngea se distinguen cuatro capas:

MUCOSA.

Rinofaringe. Es de tipo respiratorio, cilíndrico ciliado.

Orofaringe y la hipofaringe. De tipo pavimentoso, estratificado.

ANATOMÍA DE LA LARINGE

ES Un Órgano impar, situado en la parte anterior del cuello. Se continua con la parte superior de la tráquea. Estructura: Esqueleto fibrocartilaginosos. Tiroides cricoides, epiglotis, aritenoides, accesorios. Presenta en su zona media, estrechamiento músculo aponeurótico: glotis

PARTES DE LA LARINGE

ARTICULACIONES

Cricotiroidea: Localizada entre los cuernos menores del tiroides y las facetas articulares de la cara postero lateral del cricoides. Presenta cápsula articular reforzada por ligamentos cricoaritenoideas anterior y posterior. Sus movimientos son de basculación y deslizamiento del tiroides sobre el cricoides.

Cricoaritenoideas: Situadas entre la cara inferior del aritenoides y el borde superior del escudo cricoideo Rodeada de una cápsula laxa parte externa cubierta por músculos y fuerte en su parte interna: ligamento grueso, el cricoaritenoideo interno. Movimientos: Rotación alrededor de un eje vertical, deslizamiento que acerca o separa los aritenoides.

El esófago es un tubo muscular para alimentos y líquidos, que va desde la parte posterior de la boca (la faringe) hasta la parte superior del estómago.

Recorre casi verticalmente toda la cavidad torácica y, atravesando el diafragma, tiene un corto trayecto abdominal.

FUNCIÓN

Sus paredes tienen una estructura muscular que, al contraerse, imprime un movimiento de descenso a los alimentos, dirigiéndose al estómago.

ESTRUCTURA DEL ESÓFAGO

Capa Adventicia.- Esta cubierta de tejido conjuntivo laxo que envuelve exteriormente toda la superficie del esófago y tiene consistencia elástica.

Capa muscular externa.- Es una capa compuesta de fibras musculares lisas, dispuestas en sentido longitudinal, que son responsables de los movimientos esofágicos.

Capa Muscular interna.- Es una capa compuesta de fibras musculares lisas, dispuestas en sentido circular, en forma de anillos horizontales.

Capa Submucosa.- Esta formada por una red de tejidos conectivo, dentro de la cual vasos sanguíneos, linfáticos y neuronas del plexo nervioso intestinal.

Capa Mucosa.- Delgada capa que recubre internamente el esófago y que esta replegada sobre sí misma en algunas zonas cuando el esófago está vacío, lo que le confiere el aspecto de estar surcada por múltiples pliegues.

Glándulas esofágicas.- Numerosas glándulas que se encuentran en la capa submucosa del esófago segregan sustancias mucosas que vierten a la luz del esófago a través de la mucosa.

 Además de su estructura tubular el esófago posee dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son:

Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

Esfínter esofágico inferior: Su función es exclusivamente motora propulsa el alimento a través del tórax en su tránsito desde la boca al estómago.

Se ubica a continuación del esófago tiene la forma de j y es la proporción más ancha del tubo digestivo. Hacia arriba se comunica por medio por medio de cardias con el esófago y hacia abajo por medio del píloro con el duodeno.

AQUÍ PODEMOS ENCONTRAR CUATRO REGIONES

 Región del cardias o área de comunicación con el esófago

 Fondo que corresponde al área redondeada, por medio de las cardias

 Cuerpo del estómago o zona central

 Región pilórica en dónde se encuentra la cual cierra y abre el estómago hacia el duodeno

LA PARED DEL ESTOMAGO

Presenta las mismas capas del esófago:

• Túnica serosa

• Capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com