ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sonido (en la física)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Liceo; U.E.P “Tomás Lander”

5º año, sección “U”, grupo I.

Área de estudio: Proyecto (Sonido). Materia de formación; Física.

Influencia de los instrumentos musicales en la propagación del sonido.

Autor:

Alfonso E. Camacho A.

Capitulo I

Planteamiento del problema:

        El sonido es un fenómeno vibratorio que se transmite en formas de ondas, para que este se pueda producir se requiere de una fuente que lo genere y de un medio que lo transmita. Lo que el humano interpreta como sonido es una sensación auditiva producida por el movimiento ondulatorio dentro de un medio elástico que podría ser sólido (maderas, ladrillos, piedras, entre otros), líquido (agua), gaseoso (aire); la velocidad del sonido dependerá del medio a través del cual viajaran las ondas sonoras; en gaseosos (el aire) el sonido se propaga a una velocidad de 340 metros por segundo; en solidos (madera, hormigón, acero, aluminio, entre otros) el sonido se propaga a una velocidad de entre 3500 a 6500 metros por segundo; en líquidos (agua) el sonido se propaga a una velocidad de 1600 metros por segundo. La perturbación creada por el sonido se propaga a través de estos medios conductores debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. Estas vibraciones son captadas por el oído para luego ser transformadas en impulsos nerviosos que se mandan al cerebro. La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio a través del cual se propague la perturbación.

        Juan Paz afirma que: “El sonido en sí es cierta forma de onda. En cualquier disturbio vibratorio que, propagado a través de un medio elástico, causa una alteración en la presión del medio capaz de producir una sensación auditiva en una persona con audición normal, o de poder ser detectada por un instrumento de captación dentro del rango de frecuencia e intensidades de percepción del oído. Origina en dicho medio una serie de compresiones y enrarecimientos, desplazándose a través de ésta a una velocidad que depende de la naturaleza del mismo medio. El sonido se propaga a través de medios gaseosos (por ejemplo, el aire), pero también lo hace en medios líquidos y sólidos.” (2005).

        El origen de la música y los instrumentos musicales asociados a ella, se remonta a varios milenios, en las cuevas del sur de Francia que se han encontrado una especie de flautas de hueso asociadas a la cultura Neandertal con la friolera de 40.000 a 60.000 años de antigüedad. Las flautas fueron realizadas en el paleolítico superior, y son mayormente aceptadas como los instrumentos musicales más viejos que existen; se ha encontrado en Eslovenia la flauta de Divje Babe, la cual se considera el instrumento musical más viejo del que se tiene conocimiento, en julio de 1995, el arqueólogo esloveno Ivan Turk descubrió un tallado en hueso en la región noreste de Eslovenia. Este tallado, que pasó a ser nombrado la flauta de Divje Babe, posee cuatro agujeros que el musicólogo canadiense Bob Fink cree que fueron utilizados para tocar cuatro notas en una escala diatónica. Los investigadores estiman que la edad de la flauta podría estar entre los 40.000 y los 60.000 años, haciéndolo el instrumento musical más antiguo del que se tiene registro y también es el único instrumento musical asociado con la cultura Neandertal.

        Cuatro mil años antes de Cristo, en los sumerios, ya utilizaban en Mesopotamia la lira, el arpa, determinados tipos de laúd primitivo, trompetas rectas y un buen número de instrumentos de percusión (tambores y timbales, entre otros), todos ellos profusamente adornados, en ocasiones con metales preciosos. La fecha y origen del primer dispositivo considerado como los instrumentos musicales más antiguos, que algunos refieren como un instrumento musical, es la flauta simple (anteriormente mencionada; de 40.000 a 60.000 años de antigüedad). También estuvo la presencia de flautas de hace 37.000 años atrás; sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que el determinar un tiempo específico para la invención de los instrumentos musicales es imposible debido a la subjetividad en torno al concepto de instrumento musical y la inestabilidad de los materiales utilizados para crearlos. Muchos instrumentos musicales se desarrollaron de forma independiente en muchas regiones con grandes poblaciones alrededor del mundo; sin embargo, el contacto entre las civilizaciones hizo que se esparcieran y adaptaran la mayoría de los instrumentos en sitios muy apartados de sus lugares de orígenes.

        En la edad media, los instrumentos musicales de Mesopotamia estaban en la parte marítima del sureste de Asia, y los europeos tocaban instrumentos al Norte de África; el desarrollo en las Américas ocurrió a un paso más lento, pero las culturas del norte, centro y sur américa compartieron instrumentos musicales; y, para el año 1400, el desarrollo de los instrumentos musicales fue volviéndose cada vez más lento y fue dominado por el occidente.

        El musicólogo alemán Curt Sanchs, uno de los musicólogos más prominentes en tiempos modernos, sostiene que: “Es inadecuado tomar en cuenta el desarrollo de los instrumentos musicales a través de las obras creadas, ya que las culturas avanzan a unos ritmos distintos y tienen éxito con distintos materiales.”

        Sigue argumentando, y menciona que los antropólogos contemporáneos comparan los instrumentos musicales de dos culturas distintas que existieron al mismo tiempo, pero no toman en cuenta que se organizaban de una forma distinta, en cuanto a cultura y labor, por lo que esto no es suficiente para determinar cuáles instrumentos son más “primitivos”.

        En el siglo XVIII después de cristo, la composición musical tenía tintes mitológicos con respecto a cómo eran creados los instrumentos musicales. Tales tintes incluían a: Yuval, descendiente de Caín y “padre de todos los que puedan tocar el arpa y el órgano”, Pan, inventor de las zampoñas (flauta de pan), y Mercurio, quién convirtió a una tortuga disecada en la primera lírica. Las historias modernas han reemplazado tales conjeturas mitológicas con especulaciones antropológicas, ocasionalmente sustentada por la evidencia arqueológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com