ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de los ríos y mares


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

            EL TRABAJO DEL RIO Y EL MAR

En este tema se va hablar de lo siguiente: la función del rio y el mar, por las razones que se mueve el rio, los tipos de rio que hay y los más importantes del país Republica Dominicana, cuantos hay, cual región de RD tiene más ríos, y mucho más. Todo esto es importante saberlo ya que a veces nos preguntamos algo de eso. Cuando vamos a un lugar es bueno saber qué tipo de rio es, sobre todo que función tiene los ríos y saber que no se pueden contaminar los ríos ya que los ríos son de agua dulce y es el agua que consumimos diario, sin él agua no podemos vivir en el planeta mucho tiempo, así que tenemos que cuidar el agua no contaminándola, tirando basura a los ríos, cortando los árboles y otros. A continuación sabremos las respuestas de cada pregunta.

1-Funcion del rio

Las corrientes de agua naturales como ríos, arroyos, manantiales, etc., cumplen múltiples funciones: transportan agua y materiales sólidos, , constituyen corredores ecológicos, proporcionan belleza a los paisajes y sirven para el ocio. Los ríos representan una fuente de agua fresca, completamente renovable en un tiempo relativamente corto. A través de los años, los ríos han sido usados como fuentes de agua fresca, con el fin de satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por el precioso líquido. Ay, sin embargo, un problema que debe ser tomado en cuenta. Los ríos transportan no solamente agua, sino también algunos sólidos, específicamente sólidos suspendidos (sedimentos) y disueltos (en su mayoría, sales). Aquí tratamos específicamente de los sólidos disueltos. La función natural de los ríos es llevar estos sólidos al océano. En conclusión, si insistimos en construir lagunas de evaporación en los lugares donde antes había empresas de irrigación, produciremos un futuro no muy distante lleno de tierras afectadas por sales. La estrategia correcta es reservar una cierta cantidad de escurrimiento para que lleve los sólidos al océano. En la manera de lo posible, debe preferirse el flujo por gravedad, el cual es totalmente renovable, para transportar los sólidos de desecho al océano. 

2-Funcion del mar.

Una de las funciones más importantes es darle habitad a miles de especies del mar, Absorben y reflejan la luz del sol, Almacenan calor, Transportan el calor que almacenan, Provocan la mayoría de los cambios del sistema climático, Son la principal fuente de vapor de agua atmosférico, Intercambian gases (como CO2) con la atmósfera, nos brinda alimentos, Permite la navegación (turística, comercial, deportiva). El mar y los océanos sirven para cuidar de las distintas especies de peces a los cuales nosotros le sacamos provecho y también nos sirven para la pesca y lo aprovechamos para cambiar mercancía sacar petróleo ir a otros países etc... Sin el mar habría escasees de gasolina peces y alimentos.

3-¿Por qué se mueve el rio?

El mar se mueve por el viento y otras energías cinéticas como la gravedad, y los ríos comúnmente lo hacen porque van en descenso de alguna elevación como una montaña, y se mueven más rápido cuando hay más inclinación o ha llovido y aumenta el nivel del agua y por consecuente al tener más agua la fuerza de inercia aumenta por el peso de aquella. Otra explicación seria: La rotación de la tierra ejerce el movimiento de los ríos en una dirección específica a como gira la tierra. Dependiendo de las lluvias y el llenado en las cabeceras de los mismos, se aumentará el caudal de los ríos, es decir más o menos caudalosos.

4-¿Cuáles son los tipos de ríos?

Los ríos pueden ser clasificados en función de su actividad  y también en base a la composición de las aguas y su morfología.

–Ríos perennes: son aquellos ríos que se forman en regiones de abundantes precipitaciones, y no suelen presentar cambios de caudal importantes a lo largo del año debido al constante aporte de agua.                                                              

–Ríos estacionales: son ríos propios de regiones donde las estaciones se encuentran muy diferenciadas entre sí, con temporadas húmedas y también de sequía, y se caracterizan por presentar grandes altibajos en su caudal.

– Ríos transitorios: este tipo de ríos se dan en zonas de clima muy seco o incluso desértico y su caudal tiene la característica de ser inconstante, pudiendo correr libremente durante un tiempo y luego desaparecer durante meses o incluso años, volviendo a aparecer cuando las lluvias lo permiten. 

– Ríos Alócatenos: estos ríos son aquellos que atraviesan zonas secas o desérticas pero que tienen su nacimiento en zonas húmedas y lluviosas, ríos como el Nilo o el Okavango son buenos ejemplos de ello.

–Ríos rectilíneos: son aquellos que presentan un canal principal y a una multiplicidad baja (pocas bifurcaciones), pero tienen la cualidad de ser muy inestables y terminan por formar otros tipos de río. 

 –Ríos anastomosados: este tipo de ríos presenta diferentes canales, y a pesar de tener menos capacidad erosiva que los rectilíneos son mucho más capaces de transportar materiales y sedimentos.

 –Ríos dendriformes: estos ríos generalmente presentan un único canal principal pero con la característica de tener una gran cantidad de meandros en su recorrido, siendo muy sinuosos en su forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (618.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com