ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a la manera de realizar la investigación.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Doctorado en Proyectos.[pic 2]

Metodología de la Investigación Científica.

Asesor: Dr. Iván Fernández Suárez.


[pic 3]

Tarea  No. 2

Ensayo sobre el fragmento del texto “Investigación Cualitativa” del Dr. Carlos Sandoval Casilimas.”

Presenta:

Ricardo Ezequiel Zamario Herrera

Fecha: 20 de Noviembre de 2016


Índice de contenido

Tema

Página

Introducción

3

Desarrollo

4

Conclusión.

9

Referencias Bibliográficas.

9

Introducción.

El término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a la manera de realizar la investigación. Nuestros supuestos teóricos y perspectivas, y nuestros propósitos, nos llevan a seleccionar una u otra metodología.

Desde esta perspectiva, tenemos que existe una clasificación de las metodologías para la investigación científica denominadas cuantitativas y cualitativas, siendo esta última la que será objeto de análisis en este ensayo.

Como sabemos, la investigación cualitativa ha ido evolucionando a través de los años, siendo su importancia cada vez mayor dentro de las investigaciones científicas modernas. Lo anterior debido a que la investigación cualitativa produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Al mismo tiempo, enfoca los problemas de estudio, los acontecimientos, acciones y valores haciendo que estos sean vistos desde la perspectiva de los individuos, tal y como se detalla a continuación.

Desarrollo.

El enfoque que registra el texto de “Investigación Cualitativa” del Dr. Carlos Sandoval Casilimas, nos aproxima de manera clara, sencilla y pedagógica al enfoque cualitativo como modelo para comprender fenómenos sociales y también, como forma de entender la naturaleza de las relaciones o vínculos entre el investigador, y el conocimiento que éste genera. Así mismo plantea que existen dos maneras tradicionales de investigación metodológica: Cuantitativa y Cualitativa, las cuales según Taylor y Bodgan (1992)  “…son definidas simultáneamente tanto por la manera como son enfocado los problemas, como por la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos”, lo anterior también denota sus particularidades, las cuales desde mi punto de vista estriban en su modo de acceder al conocimiento.

Como podemos observar, el conocimiento resultante del enfoque cualitativo es una creación compartida que se da a partir de la interacción entre el investigador y el sujeto u objeto investigado, con lo cual surge una apropiación en un campo de conocimiento ya sea sensible o intelectual, dependiendo del objeto de estudio analizado, tal y como expresa Barrantes (2007) a través del autor “…los enfoques cualitativos y cuantitativos son dos formas generales de concebir una realidad, en la cual el investigador trata de conocer desarrollando un proceso de investigación”.

Así mismo, con base en lo expresado por el Dr. Sandoval puedo señalar que la investigación cualitativa resulta a la vez inductiva, holística, interactiva y reflexiva; además de que no impone visiones previas y se considera humanista. Debido a dichas características, desde mi punto de vista, para llevar a cabo una adecuada investigación cuantitativa es esencial la distancia del investigador con respecto a su material de análisis y estudio asumiendo una postura distante  para evitar influencias propias entre el investigador y lo investigado, excluyendo los juicios valorativos para obtener resultados puros y cristalinos. Este enfoque entiende a la investigación como creación colectiva; interactiva entre las partes involucradas, el investigador y lo investigado. Para ello es necesario que el investigador se adentre en la realidad del objeto de estudio, para comprender tanto su funcionamiento lógico e integral, como en sus particularidades, tal y como comenta Galeano (2004) “…Para seleccionar el enfoque adecuado para realizar una investigación, se pueden considerar dos criterios…. La intencionalidad o sentido del estudio y La naturaleza del problema o situación que se investiga…).

También considero importante resaltar que durante el proceso de investigación cualitativa, la subjetividad y la intersubjetividad se conciben como medios instrumentales para conocer la realidad estudiada y no como obstáculo para el desarrollo cognitivo. Sin duda, esta premisa condiciona el diseño y la operatividad de toda investigación, más no debemos olvidar que al enfoque cualitativo le interesa un diseño más emergente  de proyecto, erigiéndose  sobre una estructura del hallazgo, la interacción de la vivencias del proceso de investigación, donde los resultados se deben al consenso, la reflexión y el diálogo como un todo crítico y constructivista; a diferencia del enfoque cuantitativo, al cual le interesa un diseño previo, donde el experimento y la estadística es valorada en su contraste y verificación.

Sin embargo, nunca hay que perder de vista que tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo son complementarios entre sí, y son de utilidad en todas las disciplinas. Por esto, el rumbo de las investigaciones y el enfoque utilizado en ellas se regirán por los intereses y/o necesidades identificadas como problemas por el investigador, quien deberá ser pragmático y guiarse por el contexto, la situación que estudia y los recursos que dispone.

Para entender lo anteriormente expuesto, el autor plantea claramente un mapa conceptual de metodologías que sitúa a la investigación cualitativa en un entorno científico. Dentro de dicho mapa tenemos los aportes de la sociología en Weber y su teoría de la acción “Concepto de la acción individual significativa en el centro de su teoría social”, así como  los de la fenomenología de Merleau Ponty “La realidad  no es un cuadro inerte, constituye una aprehensión dinámica del sentido de ese cuadro”. Así mismo la hermenéutica de Gadamer es otro pilar importante en la construcción de campos metodológicos para abordar el conocimiento cualitativo.  Desde éstos, las pautas subjetivas del sujeto y su relación con el mundo adquieren significación, los procesos epistemológicos se refuerzan sobre la experiencia de una interioridad y vivencia absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (432.6 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com