ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de alginato


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Alginato

Son materiales elásticos que se obtienen a partir de sales solubles del ácido algínico que provienen de las algas marinas llamadas algínas y de allí el nombre con el cual se le designa.

Los alginatos dentales son presentados en forma de polvo en el cual mezclado con agua en las proporciones indicadas por el fabricante es llevado a la boca por medio de una cubeta que contiene el material de impresión con un tamaño adecuado para el paciente y así se obtiene la impresión de la misma.

El Alginato fue extraído de las algas, por tratamiento en medio alcalino, y estudiado por primera vez, a finales del siglo XIX, por el químico Stanford, que lo llamó "algin". Este término todavía se utiliza en algunos casos en el comercio para designar al Alginato sódico. La producción comercial de Alginato se inició en los Estados Unidos en la década de 1920, por la empresa "Kelco", aún activa. El Alginato se utiliza extensamente en la industria alimentaria desde mediados del siglo XX.

Características

Son productos que incluyen una variedad de productos que son extraídos de las algas marrones siendo de las más importantes para la producción comercial de los alginatos, que son extraídos en el mundo entero. Muchos alginatos son usados frecuentemente como espesantes, estabilizantes de emisiones y gelificantes.

Usos

Su uso es muy variado. Existe una gran gama de empresas que utilizan esta sustancia como espesantes para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos. El Alginato es un material ampliamente utilizado en odontología para obtener impresiones de los dientes y los tejidos blandos adyacentes. Se utiliza en ortodoncia para modelos de estudio y en prótesis para la toma de impresiones en piezas antagonistas al igual que se utiliza para la elaboración de una prótesis parcial removible. También se usa en el mundo del maquillaje de efectos especiales para hacer vaciados.

El Alginato también ocupa un gran lugar en la cocina actual, ya que se usa como gelificante para crear esferificaciones.

Composición

El componente principal del Alginato es la sal sódica del ácido algínico. Además, el polvo contiene sulfato de calcio, fosfato trisódico, material de relleno y un indicador de reacción. El fosfato trisódico permite un manejo más prolongado de la preparación, por lo tanto se dice que retarda el endurecimiento.

Producto de la reacción química, de carácter irreversible, y mediante una técnica adecuada de mezcla, se obtiene una pasta que en pocos minutos (1 a 1,5) gelifica, es decir, endurece, pero el tiempo de trabajo y el tiempo de gelificación no deberá de ser menor a 3 minutos ni mayor a 6 minutos. Esto permite cargar una cubeta con el material aún viscoso para llevarlo a la boca del paciente, impresionar la arcada dental y esperar a que allí gelifique. Así se obtiene una impresión de Alginato que posteriormente es vaciada en yeso, para conseguir un modelo de la dentadura del paciente.

Clasificación

• Tipo I: este tipo de Alginato es rápido para gelificar puesto que su tiempo de gelificación es de 60 a 120 segundos, y su tiempo de trabajo es de 60 segundos.

• Tipo II: este Alginato es un copo mas lento para gelificar por lo que su tiempo de gelificación es de 2 a 4 minutos y su tiempo de trabajo es menor a 2 minutos.

Control y tiempo de gelificación

Se mide desde el comienzo de la mezcla hasta que se produce esta . se puede controlar por:

• Temperatura del agua.

• Alterando las proporciones agua-polvo.

• Alterando el tiempo de mezcla.

Principales factores para el material del éxito

• Manejo del material.

• Como para el paciente.

• Relativamente barato y no requiere equipo especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com