ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de cemento


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El presente trabajo es realizado con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios acerca del concreto, las materias primas que se utilizan y el proceso.

El concreto, hoy día uno de los dos materiales de construcción básicos, es la agrupación o concreción (de ahí su denominación anglosajona concrete) de partículas de piedra por medio de un aglomerante, constituyendo una especie de piedra artificial de elevada resistencia a la compresión, aunque baja a la tensión. En su preparación hay una fase plástica, que va desde el mezclado hasta el fraguado, teniendo por ello la propiedad de ser formáceo: de poderse colar en una cimbra de la forma deseada (en nuestro idioma, hormigón, se deriva de formicus formáceo).

El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

El cemento junto a una fracción del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.

Esta pasta pura desempeña un papel activo: envolviendo los granos inertes y rellenando los huecos de loa áridos, confieren al concreto sus características: de resistencias mecánicas, de contracción, de fisurabilidad.

El concreto está constituido por una mezcla, en proporciones definidas de: Cemento, agua, áridos.

Ha pasado bastante tiempo desde estos trascendentales descubrimientos, se han desarrollado enormemente sus planteamientos teóricos y, tanto el concreto armado como el pretensado, han alcanzado un alto grado de madurez. Sin embargo, en cierta manera, existe la percepción de que la sociedad no valora justamente el nivel de la técnica involucrada en esta tecnología de construcción, quizás por las apariencias comunes con la construcción más tradicional e, incluso en el mundo científico, da la sensación, a veces, de que se la considera una tecnología "menor" frente a los temas habituales "prioritarios", como son las tecnologías de la información, los "nuevos" materiales o el medio ambiente.

ÍNDICE

1. Introducción 3

2. Objetivos 4

3. Ingeniería del Trabajo

3.1 Descripción

3.2 Desarrollo del procesos productivo 5

3.3 Controles de calidad en los procesos productivos

3.3.1 Método de ensayo para determinar la composición granulometríca de agregado finos y gruesos.

3.3.2 Método de ensayo para determinar la resistencia al desgaste en agregados gruesos por medio de la maquina de los angeles.

3.3.3 Método de ensayo para la determinación cualitativa de impurezas orgánicas en las arenas para concreto (ensayo colorimétrico).

3.3.4 Método de ensayo para determinar el peso específico y la absorción de agregados finos.

3.4 Diagrama de bloques para el proceso 9

3.5 Diagrama de flujo de bloques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com