ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las TIC’S


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito principal, resaltar la importancia que tienen las TIC’s en el ámbito educativo para la modernización de la educación en el mundo y en nuestro país, su aplicación, su uso, sus bondades, fortalezas y debilidades, como una herramienta importante en el quehacer del docente día con día en el salón de clases y fuera de ella.

La utilización de esta herramienta como recurso en el proceso del estudiante, apropiándose del conocimiento significativamente, construyéndolo paso a paso, conforme avance en su exploración del contenido y uso de las TIC’S.

Palabras claves

TIC, proceso enseñanza-aprendizaje, educación, competencias, aprendizaje significativo, constructivismo, conocimiento, comunicación, alumnos, docente, modernidad.

Introducción

El uso de las TIC’S debe de ser una herramienta, de uso cotidiano, habitual, accesible y útil, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Unión Europea (EU), dibujo el panorama de competencias Básicas que debería dominar un estudiante de educación secundaria, estas competencias son: las lingüísticas, las matemáticas las competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo natural, competencia social y ciudadana, competencia artística y cultural, competencia para aprender a aprender, competencia de iniciativa y de espíritu emprendedor pero hay una que más destaca, que es la Competencia del tratamiento de la información y competencia digital.

Es decir, los jóvenes al terminar su formación secundaria obligatoria, tienen que haber adquirido esta competencia y es realmente complicado y difícil, que se adquiera esta competencia, sino se practica en el día a día, en el hacer habitual cotidiano en las aulas por parte de los alumnos.

Lo que se pretende fundamentalmente, que sean aulas del Siglo XXI, aulas con una dotación tecnológica e infraestructura homogénea, una dotación que contempla el uso de pizarras digitales interactivas, de computadoras para los docentes y de una portátil para cada alumno.

Pero además contempla esta educación del Siglo XXI, la conectividad dentro del aula; las aulas tienen que estar abiertas a la realidad, tienen que tener una conexión a internet de banda ancha que permita tanto al profesor como a los alumnos acercarse al mundo real, obteniendo información real y en tiempo real.

Las portátiles no solo deben de ser utilizados solo en la escuela, sino también en el hogar.

También debemos de tener claro que, con dotación, infraestructura y equipos, no se consigue la modernidad en el sistema educativo, hay dos pilares fundamentales que hay que activar y mantener, el primer pilar fundamental son los Profesores, si un profesor activo y ´proactivo, sin la integración de las TIC’S, realmente ningún programa llega a buen término, debemos de estar consientes en la formación continua de los profesores. La formación es necesaria e indispensable para los docentes, esta formación se debe de hacer de manera continua, esto sin embargo, no deja de ser suficiente.

Se debe de formar al docente en aspectos metodológicos, la tecnología cambia la manera de hacer las clases, permitiendo relacionarse uno más rápidamente con los alumnos, mas materiales, mayor acceso a audiciones de diferentes índoles, como música, sitios interactivos, etc.

Se incrementa la relación alumno-profesor fuera del aula, por ejemplo cuando se le presenta al alumno un problema en su hogar, escriben al profesor un mensaje y el profesor le responde desde su casa o del sitio donde se encuentre, dándoles alternativas de solución al problema que se haya planteado.

El uso de las TIC´S, nos permite interactuar mucho mejor con los alumnos, muchísima más participación y por lo tanto, esto hace que el alumno sea el protagonista principal en su proceso de aprendizaje como lo es el, aprender a aprender.

Esta tendencia de la utilización de las TIC´S del modernismo, hace que el alumno tenga su propia autonomía en el aprendizaje significativo y de la construcción del mismo, independientemente del nivel educativo y del alumno que se tenga.

El segundo pilar son los Contenidos, se debe de poner al alcance del los docentes contenidos digitales sin restricciones, en este sentido también las Redes Sociales, para los profesores juegan un papel muy importante para el proceso de aprendizaje de los alumnos, debiendo de ser utilizadas de una manera sistemática para que recoja todas las experiencias de los profesores, estos cuentan y transmiten a otros, todas sus labores realizadas en clases con la utilización de las TIC’S de que ventajas y dificultades han encontrado en su labor docente y en la utilización de estas.

Es de suma importancia, que los profesores intercambien información de los recursos y herramientas que puedan utilizar para el mejoramiento de sus clases con los alumnos, de manera, que la información y el conocimiento fluya de forma más directa y objetiva. (http://www.ite.educacion.es/)

Desarrollo

Actualmente, el uso de las tecnologías (TIC´S), son de gran relevancia en el ámbito educativo, muy fundamental para que los educadores y educandos, construyan el conocimiento, a partir de sus aplicaciones. Estas tecnologías digitales nos proveen de grande recursos didácticos, que se pueden utilizar de manera, que los estudiantes aprendan a observar, opinar, analiza y finalmente a que construyan por sí mismo su propio conocimiento. La sociedad hoy en día, se transforma vertiginosamente ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, al punto que modifica las vidas de los seres humanos, el uso de estas tecnologías trasciende de el aspecto laboral al entorno de los salones de clases, al entorno educativo y a la vida personal, que nos permite manejar información que consideremos que sea relevante y de gran utilidad, de tal manera, que podemos construir nuevos conocimientos a partir de lo encontrado con las tecnologías de la información modernas, sin que importa la edad, raza y preferencia religiosa.

Pero realmente ¿que son las tecnologías de la información? (González et al 1996, pág. 98): son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de la comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

http://www.formacionenlinea.edu.ve/formacion_educadores/formacion-educadores/articul_nvastecnologia/home.html

Podemos decir entonces, que las tecnologías de la información y comunicación, son un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com