ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Docente En El Uso De Las Tic´s


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL USO DE LAS TIC

La información y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicas y políticas, los saberes, nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy configurado por las comunicaciones.

El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno sociopolítico que define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.

El fenómeno de la globalización, también denominado mundialización, se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y social, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por las políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales.

En este mudo globalizado no podemos dejar fuera el campo educativo donde el uso de las TIC juegan un papel decisivo en el proceso de enseñanza‐aprendizaje en la educación básica, sin embargo en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La utilización correcta de las TIC nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.

Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantías de éxito.

Con las TIC podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.

Las TIC poseen numerosas ventajas para la formación como las siguientes:

• Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.

• Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.

• Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.

• Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.

• Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.

• Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.

• Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.

• Las TIC proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Aunque también poseen inconvenientes:

• La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno o alumna está obligado(a) a poseer criterios de selección, de esta manera tendremos niños y niñas críticos y capaces de decidir por si mismos.

• La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.

• No solo basta con incorporar las TIC a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las TIC son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días.

Todas estas posibilidades de mejora que nos aporta las TIC no se pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con el aprendizaje de los alumnos y alumnas. El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. No queremos un profesorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com