ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el uso de la UMA (Unidad de Medida y Actualización)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ENSAYO SOBRE EL USO DE LA UMA (Unidad de Medida y Actualización)

[pic 3][pic 4]

Alumno: Ramirez Coyote José Manuel

Docente: Gpe. Gabriela Rodríguez

Introducción

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha sido un concepto revolucionario en el ámbito fiscal y económico de México en los últimos años. Este instrumento financiero, diseñado para reemplazar al antiguo salario mínimo como referencia económica, ha tenido un profundo impacto en la forma en que se calculan y aplican las obligaciones financieras y fiscales en el país.

Antes de la implementación de la UMA, el salario mínimo enfrentaba serias limitaciones. Su incapacidad para mantener el poder adquisitivo de la población lo convirtió en una referencia obsoleta para calcular impuestos, multas y sanciones fiscales, así como para determinar el monto de programas gubernamentales de apoyo social. Esta situación generaba desigualdades económicas y sociales, ya que no reflejaba de manera adecuada la realidad económica del país.

Frente a este desafío, se promulgó la UMA como una solución innovadora y moderna. En este ensayo, exploraremos en detalle qué es la UMA, su fundamento legal y cómo se utiliza en materia fiscal en México, destacando su papel en la construcción de un sistema tributario más justo y equitativo, así como su contribución al bienestar de la población. Además, analizaremos cómo la UMA ha sido un elemento clave en la transición hacia un sistema económico más sólido y en sintonía con las demandas y necesidades del México contemporáneo.

La Evolución del Concepto de UMA

La UMA, como se mencionó en la introducción, surgió como una alternativa al salario mínimo, que tenía graves deficiencias en su capacidad para reflejar el costo de vida y el poder adquisitivo de los ciudadanos mexicanos. La evolución de la UMA se encuentra estrechamente ligada a la necesidad de establecer un marco económico más sólido y justo en el país. A lo largo de los años, se ha convertido en un componente esencial para garantizar la equidad y la eficiencia en el sistema fiscal y económico de México.

Fundamento Legal de la UMA

El fundamento legal de la UMA se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 123, Apartado A, Fracción VI, que establece que las leyes federales y estatales deben utilizar la UMA como referencia para calcular multas, sanciones, prestaciones sociales y cualquier otra obligación económica. Este fundamento constitucional subraya la importancia de la UMA como un instrumento legalmente vinculante para el gobierno y las instituciones financieras en México.

Además de la Constitución, la Ley para Determinar el Valor de la UMA establece las bases para calcular y actualizar el valor de la UMA de acuerdo con indicadores económicos y sociales. Esto garantiza que la UMA sea una unidad de medida dinámica y actualizada que refleje con precisión la realidad económica del país.

Aplicaciones de la UMA en Materia Fiscal

La UMA tiene una amplia gama de aplicaciones en materia fiscal en México, lo que la convierte en un componente esencial para el funcionamiento del sistema tributario. Algunos de los casos más destacados incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (417 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com