ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la ecología


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

ECOLOGIA

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término Ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

La Ecología se divide para su estudio en autoecología y sinecología. La autoecología estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él. La sinecología, la otra aproximación de la ecología, estudia las biocenosis y los ecosistemas.

CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGÍA

BIOCENOSIS : Es la comunidad: el conjunto de seres vivos de un ecosistema.

BIOMA: Grandes comunidades bióticas que presentan asociaciones vegetales y animales similares.

BIOSFERA: Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas la comunidades.

COMUNIDAD: Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.

ECOSISTEMA: Es el conjunto de comunidades (conjunto de especies) faunística y florística afines entre sí, o correlacionadas por sus características estructurales y funcionales y sometidas a la influencia similar de los factores bióticos y abióticos. Unidad ecológica en la cual un grupo de organismos interactúa con el ambiente.

ESPECIE: Grupo de organismos que pueden reproducirse libremente entre sí, pero no con miembros de otras especies.

ESPECIES ENDÉMICAS: Que sólo se encuentran en ese lugar.

HÁBITAT: Lugar en el que vive un organismo. Por ejemplo, el hábitat de la lombriz de tierra es el subsuelo.

NICHO ECOLÓGICO: Estado funcional de un organismo en su comunidad.

POBLACIÓN: Grupo de individuos con un ancestro común, que tienden en mucho mayor medida a formar parejas entre sí, más bien que con individuos de otro grupo del mismo género.

Actividades de desarrollo

1.- En equipo de 2 o 3 personas haz la técnica de Preguntas guías (¿qué, cuándo, dónde, por qué, para qué, quién, cuáles, cuántos, etc.?) acerca de la Ecología.

BIOSFERA

Es la capa terrestre que literalmente se define como "esfera de vida". La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir. También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera. El término biósfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrósfera, atmósfera y geósfera.

Atmósfera: está constituida por una mezcla de gases:

- Oxígeno (O2): esencial para la vida de todos los organismos.

- Dióxido de carbono: (CO2): que se libera como producto de la respiración de plantas, animales y otros seres vivos.

- Nitrógeno (N2): el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.

Se reconocen cinco capas en la atmósfera: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composición del aire varía a medida que aumenta la altura.

Geósfera: es la segunda capa que cubre al planeta. Tiene un grosor de más de 6.000 km. y solo 80 cm corresponden al suelo. Las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo, que puede ser: orgánico, arcilloso, arenoso o rocoso.

Hidrósfera: es la tercera envoltura de la tierra.

Representa un lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dan condiciones tales como: temperatura, luminosidad, salinidad.

La biósfera se divide en diferentes zonas con características propias denominadas "ecosistemas". Un ecosistema es básicamente un conjunto estable de elementos vivos y no vivos, que se influyen mutuamente.

Los seres vivos de un ecosistema se clasifican, de acuerdo a la función que desempeñan, en tres categorías; los Productores, Consumidores y los Descomponedores.

Un productor es un ser vivo capaz de tomar los elementos sencillos que encuentra en su medio y transformarlos en compuestos complejos (alimento) que utiliza para su subsistencia. Los consumidores son los seres que transforman el alimento creado por los productores y lo utilizan de acuerdo a sus necesidades. Y los descomponedores son los que transforman estos compuestos complejos en elementos simples, devolviéndolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com