ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Águila Real


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Índice.

Objetivo………………………………….3

Marco Teórico………………………..3, 4

Hipótesis………………………………4, 5

Resultado……………………………...5, 6

Conclusión………………………..

Fuentes Bibliográficas………………

Objetivos.

Conocer datos simbólicos del Águila Real.

Generar información sobre la biología y la ecología del Águila Real que derive en acciones efectivas de protección, manejo, recuperación y conservación de la especie y su hábitat.

Detener la pérdida de hábitat de las águilas reales, en particular los que afectan negativamente a las poblaciones de sus presas.

Marco Teórico.

En la Antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En la mitología griega y romana se convirtió pronto en uno de los símbolos de Zeus/Júpiter, el rey de los dioses, y sustituyó rápidamente al quebrantahuesos como cabeza y garras del temible grifo. En la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del Imperio. Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilífero, marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR y el águila real.

De Roma el águila pasó como símbolo a Bizancio, donde se convirtió en bicéfala. Una de las cabezas representaba al viejo imperio caído de Roma, y la otra al nuevo imperio de Constantinopla. Cuando Carlomagno restauró el Imperio de Occidente o Sacro Imperio Romano Germánico, éste también adoptó como símbolo el águila real bicéfala, aunque en la Edad Moderna los Habsburgo prefirieron sustituirla por el águila imperial. Durante la Edad Media y Moderna, muchas casas nobiliarias adoptaron también el águila real como emblema, muchas veces flanqueando el escudo de armas de la familia. En la actualidad, Alemania ha vuelto a acoger al águila real en su escudo en lugar del águila imperial.

En la Iglesia Católica, el águila real es el símbolo del apóstol más joven, San Juan. Cuando el papa Alejandro VI concedió el título de Reyes Católicos a los monarcas de España en 1496, también les autorizó a añadir a su escudo el águila de San Juan. El ave ha permanecido en el escudo español durante distintos periodos de la historia de España, el último de las cuales fue durante el Franquismo. La Ley Orgánica 33 de 1981 suprimió el águila real del escudo nacional.

En algunos países islámicos como Egipto e Irak se ha acostumbrado a incluir la llamada águila de Saladino, emblema usado por el sultán Saladino durante la época de las Cruzadas. El símbolo suele estar asociado al movimiento panarabista, ya que al igual que éste ambiciona, Saladino retornó Jerusalén a manos de los musulmanes y unificó Oriente Próximo en un solo estado bajo su mando.

Es el símbolo nacional de México, por lo que se le representa en el escudo y la bandera de dicho país.

En la actualidad, Europa Occidental sólo alberga poblaciones estables en Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la Península Ibérica. En Norteamérica se observa también un declive de la especie, aunque mucho menos acusado que en Europa, y en el resto de su distribución permanece estable. El águila real es una de las aves más usadas en cetrería, especialmente en Asia Central, donde se la utiliza incluso para cazar lobos y antílopes.[1]

Hipótesis.

La principal causa de la negativa intervención sobre el medio ambiente es la presión demográfica; cada vez somos más y cada vez modificamos la áreas naturales para satisfacer necesidades de servicios y bienes. Esto altera el medio natural, en los países ricos desaparecen bajo construcciones e industrias y en los países pobres se explotan los recursos naturales cada vez más, pues es la única riqueza que poseen. La extinción de la águila real se debe a la explotación irresponsable de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com