ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol del caucho


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 16

El árbol del caucho

El árbol del caucho, siringa o seringueira (en portugués) es un árbol de la familia de las euforbiáceas (Hevea brasiliensis), de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.

Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de "sangrar" el tronco mediante incisiones angulares en V.

Un árbol frutal

Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas, estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas. Sin embargo, ya que todas las plantas con flores producen frutos, el término usado en horticultura designa a los árboles que proveen frutas como alimento del ser humano. Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos.

Para que nos sirven

Árbol alcanforero

Los problemas del árbol de alcanfor, no son sólo acerca de las plagas y las enfermedades que infectan, aunque apenas se infectan, este árbol de sombra grande viene con su propio conjunto de problemas. Originaria de los países orientales como China, Japón, Taiwán, el árbol de alcanfor, también conocido como Cinnamomum camphora o laurel alcanfor, se utiliza con fines culinarios, como un componente del incienso y como ingrediente en la medicina natural. El árbol de alcanfor se introdujo en otras partes del mundo como Australia y los Estados Unidos de América en el siglo 19 como un árbol ornamental.

Para que sirve

El alcanfor es un repelente de insectos conocidos como “Polilla” y también se utiliza para calmar las molestias en los músculos. El Alcanfor es destilado de madera y raíces del Árbol del mismo nombre - este árbol siempre verde se encuentra en los países del Asia, América del Sur, y los estados americanos, California y la Florida. El alcanfor es una tableta muy fuerte que tiene un olor como la trementina. Del punto de vista médico, la historia del alcanfor es larga y variada, aunque muchas aplicaciones están en desuso debido a su toxicidad potencial.

Tipuana tipu, Tipuana o palo rosa, es una especie de árbol de la familia de las Fabaceae. Son sinónimos botánicos Machaerium tipu Benth. 1853, Tipuana speciosa Benth. 1860. Nombre común: Tipuana, palo rosa, tipa blanca, tipa. (Debe tenerse en cuenta que existen otras especies de árboles también llamados palo rosa, por ejemplo es común en la selva misionera llamar "palo rosa" a un gran árbol -- que alcanza los 40 metros de altura -- también conocido como perobá.) El palo rosa (tipa o tipuana) es originario de Argentina y Bolivia. Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De porte de altura media llegando a alcanzar fácilmente los 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1-3 semilla en su interior.

Usos de la madera de palo de rosa

Como resultado de la bella apariencia de la madera de palo de rosa y su dureza intrínseca, se utiliza para hacer mobiliario de alta calidad. La madera puede llegar a pesar alrededor de 1.870 libras por yarda cuadrada (1.10 kg/cm2) y su alta densidad hace que sea difícil de trabajar. Además de muebles finos, la madera de palo de rosa se utiliza para fabricar chapa de madera, pisos, instrumentos musicales, las quillas de los barcos, medicinas tradicionales y aún bálsamos.

Ornamental.

Son árboles que ofrecen un paisaje único y hermoso durante la floración, sus flores con variantes en su color que van de blanco a rosado, o lila a morado son sumamente vistosas, por ello es generalmente utilizado para adornar las avenidas y calles de las ciudades y pueblos rurales.

Medicinal.

También contiene propiedades medicinales, la infusión de hojas son utilizadas para la disentería, para acelerar el parto, reducir la diarrea y calentura. La corteza cocida sirve para contrarrestar la diabetes, paludismo, tifoidea y parasitosis.

El ébano

El ébano (Diospyros ebenum) es un árbol de la familia de las ebenáceas; muy frondoso, puede alcanzar hasta 10 ó 12 m de altura. Tiene hojas pequeñas y por lo común es un árbol muy espinoso; cada espina puede llegar a medir 2 cm. de largo. Alcanza su pleno crecimiento en 5 a 6 años, posee tallos son muy gruesos y su tronco se usa en ebanistería por lo duro de la madera. Produce un fruto en forma de vaina comestible llamada maguacata o mahuacata.

Usos

En esta zona lo emplean para la construcción de casas, horcones, vigas, alfardas, tabla para casa, pared, techo, cercado de casa, cimbra, puertas, ventanas, mesas, sillas, taburetes, camas, roperos, mangos de herramientas, carreta, yugos, rastra, leña, cercas puertas para ganado y poste para trabajo con ganado.

Cedro

HÁBITAT:

El cedro es un árbol de copa grande y tronco grueso que alcanza una altura promedio de 40 metros. Crece silvestre en toda la Amazonía hasta los 1,500 msnm, aunque también es cultivado para labores forestales. Desarrolla bajo clima tropicales húmedos y requiere de suelos ácidos, arcillosos y con buen drenaje. Se reproduce por semillas sexuales y es preferible sembrarla al inicio de la época luviosa.

Uso

PROPIEDADES MEDICINALES:

La corteza, resina, hojas y flores del cedrotienen múltiples cualidades medicinales: actúan contra la fiebre, la tos, la uta, gangrena, diarrea, dolores de muela y malaria. También es efectivo para enfermedades urinarias, heridas de la piel y picaduras de serpiente.

ECONOMÍA:

El cedro posee un enorme potencial en el campo de la medicina natural. Asimismo, gracias a su excelente madera, este árbol puede ser aprovechado con propósitos forestales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com