ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico

Ensayos : Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre: Felipe Sandoval

Fecha: 28/mayo/20015

Materia: Agricultura Orgánica

  1. Tema

Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico.

  1. Introducción

Cualquier suelo bajo una explotación agropecuaria necesitara fertilizantes para reponer los minerales que han sido eliminados por los productos cosechados y removidos por esto se lleva acabo el uso de métodos orgánicos y ecológicos. (Mejia, 1996)

La agricultura se basa en la dependencia del agricultor en tecnologías que requieren inversión de dinero como el uso de fertilizantes que lleva a la contaminación y degradación ambiental, por lo contrario la agricultura ecología representa una importante alternativa para el desarrollo del campo y así como la principal via para lograr productos más sanos y con una mejor demanda. (Ganaderia, 2001)

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Elaborar biofertilizante a base de desechos orgánicos.

  1. Objetivos específicos
  • Conocer los usos y aplicaciones de los biofertilizantes.
  • Aprender la elaboración de biofertilizante y porcentaje de los materiales a usar para.
  1. Revisión de literatura

La materia orgánica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo. De aquí que su incorporación en forma de abonos es indispensable en sistemas de producción ecológica. Las obras de conservación de suelos la adecuada rotación y la asociación de plantas nos asegura el alcance de un equilibrio en el sistema y por lo tanto una producción continua. (Copyright, 2009)

Son varios los tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar en las fincas ecológicas para tal fin como:

El compost: es el proceso de descomposición de diferentes clases de materiales orgánicos realizado por microorganismos en presencia de aire.
Bocashi: es un abono que puede requerir de 10 o 20 dias para estar listo ya que esto da un proceso de maduración.
Lombricompost: el uso de lombrices es muy apropiado para acelerar la descomposición de los materiales orgánicos, ya que estos logran procesar una cantidad igual a su pero por día.
Abonos foliares o biofertilizantes: estos se diferencian a los otros ya que son líquidos y requieren mucho menos mano de obra, además su aplicación es una proporción del 4 al 10% lo que lo hace más barato. Estos se obtienen mediante la biofermentacion, en u liquido de estiércol de animales, hojas de plantas o levaduras dependiendo el tipo de biofermento a elaborar. (Infoagro, 2004)

  1. Materiales e Insumos

Materiales

Balde
tapa de metal
cuchillo
machete
malla cernidora
avánzala en gramos  

Insumos

Borojo
arazá
guineo
Cobre por gramos

  1. Resultados

La concentración de los materiales en el balde y con la tapa ayudo a la degradación y así se obtuvo el sustrato, precediendo a colocar el cobre por cada litro de sustrato 4 g de cobre así  obteniendo 18 litros de sustancia elaborada a base de la descomposición del orito, borojo y guineo.

  1. Conclusiones
  • Se logró elaborar sin ninguna complicación el biofertilizante.
  • Conocí la cantidad de material orgánico a usar y el porcentaje de cobre que se isa por litro de agua.
  1. Recomendaciones
  • se recomienda tener precauciones con el uso del cuchillo al momento de cortar la fruta para evitar eventualidades.
  • Es recomendable tener una malla para la separación del sustrato con la descomposición de la fruta.

  1. Metodología

Fecha

Actividad

14-mayo-2015

Mezcla de materiales orgánicos como 10.9 kg de orito o plátano, 5.4 kg de borojo, 1.5 kg de arazá y melaza.

21-mayo-2015

Una vez esperado el tiempo de descomposición se procedió a separar el sustrato de la fruta que quedo con la ayuda de agua. Y se procedió a envasar.

22-mayo-2015

Se añadió cobre a los 18 litros de sustrato resultante a razón de 4g de cobre por cada litro de sustrato

  1. Costos de preparación

La elaboración de este material orgánico fue total mente gratuita ya que todos los materiales fueron dados por los estudiantes y los insumos como el cobre fue obtenido por el docente de la materia.

  1. Anexos

[pic 2]

[pic 3]

Imagen1. Mezcla de materiales orgánicos 

imagen 2. Mezcla del material con agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elaboración-de-biofertilizante-a-base-de-frutas-y/4246106.html

"Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elaboración-de-biofertilizante-a-base-de-frutas-y/4246106.html>.

"Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elaboración-de-biofertilizante-a-base-de-frutas-y/4246106.html>.

"Elaboración de biofertilizante a base de frutas y melaza para la aplicación en cultivos de pimiento orgánico." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elaboración-de-biofertilizante-a-base-de-frutas-y/4246106.html.