ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Productos Quimicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6

Elaboración de Productos químicos

Definiciones

En Primer lugar debemos resaltar lo que son las definiciones de los procesos y materiales que utilizamos para la elaboración de estos excelentes y efectivos productos de limpieza como lo son la cera y el desinfectante, por cierto muy útiles tanto para nuestro hogar como también para el propio beneficio de nuestra institución el Liceo Bolivariano “Jacobo Mármol Montesinos”.

Los materiales que utilizamos son:

Sólo para la cera:

Cera: Es un elemento efímero que se consume rápidamente con el fuego, las ceras son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.

OBTENCIÓN: La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para las manos. Presentando la cera un bajo peso específico, se separa de los restos extraños que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubre las celdas se denomina cera de opérculo y es la más apreciada, siendo muy clara de color, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría.

USOS: Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dieléctrico en virtud de que es aislante.

En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.

Para ambos productos:

Nonilfenol: Es un potente desengrasante y emulsionante.

USO: Se lo utiliza en la fabricación de productos para la limpieza y desengrasado de maquinarias en la industria gráfica, entre otros, para la fabricación de agroquímicos. Se presenta de 4, 6, 10, o 30 moles.

El nonilfenol es una mezcla de fenoles monomericos poalquimicos. Se presenta como un líquido viscoso, con ligero olor fenólico, amarillento, soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos pero no en agua. Es combustible.

Aromatizante: Los procesos industriales que usan microrganismos para la obtención de aromas y saborizantes son muy amplios. Estos microrganismos producen diversos compuestos que son los que darán las propiedades aromáticas que buscamos.

A continuación exponemos una lista con todos los compuestos que intervienen en la formación de los aromas, así como los microrganismos que los producen:

COMPUESTOS

-Alcoholes.

-Compuestos azufrados.

-Pirazinas.

-Terpenos: Mentol Utilización de microrganismos para separar isómeros ópticos.

-Lactonas.

-Ésteres.

-Maltosas

-Otros compuestos flavónicos para separar sabores:

-Diacetilos

-Microrganismos productores de enzimas para aumentar el sabor y aroma.

• Soja.

• Vainillina.

• Cítricos.

Formol (Formaldehído metanal): el formol es un poderoso antiséptico, de olor y sabor muy, muy fuerte que se utiliza para conservar tejidos y preparaciones anatómicas. es una sustancia considerada por la organización mundial de la salud como Cancerígena.

El formol, formaldehído o metanal es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. Su fórmula es H2 C=O (un átomo de carbón unido a dos átomos de hidrógeno y unida a un átomo de oxígeno). Su descubridor fue el químico alemán August Wihelm von Hofmann, en 1867. Se le conoce también como metaldehído, óxido de metileno y oxometano.

USO: El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más utilizados por la industria química, dado su gran poder antiséptico, desinfectante y conservante. Es usado en un sinfín de productos: papel, madera contrachapada, abono, resinas, ciertos alimentos, antisépticos, medicamentos, diferentes productos de consumo del hogar como alfombras, telas, fibras de vidrio… Su uso más popular, no obstante, es para la conservación de cadáveres y de muestras biológicas.

¿ES PELIGROSO?: El uso y manipulación de estos productos se ha prohibido en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quienes trabajan con ellos habitualmente. El uso del formaldehído puede producir irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar dolor, vómitos, coma e incluso la muerte a partir de 30 ppm o miligramos por litro. Este compuesto solo puede ser utilizado responsablemente en pequeñas dosis.

Dodigen 226: Potente desinfectante bactericida, fungicida virucida y algicida a base de Cloruro de Benzalconio.

COMPOSICIÓN: Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com