ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de una crema corporal a base de lavanda


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  7.607 Palabras (31 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]


Contenido

I.        INTRODUCCION        2

II.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

III.        OBJETIVOS        4

objetivo general        4

Objetivos específicos        4

IV.        JUSTIFICACION        4

V.        MARCO TEORICO        5

MARCO HISTORICO        5

HISTORIA DE LA CREMA        5

¿Qué ingredientes tiene una buena crema hidratante?        7

MARCO CONCEPTUAL        8

VARIEDADES DE LA MANTECA        8

MANTECA DE CACO        9

La lavanda        10

Tipos de cocos        13

El coco en México        14

Extracción del aceite de coco        16

Marco experimental        17

Procedimiento- extracción aceite esencial de lavanda        17

Proceso aceite de coco        20

Manteca de caco        20

Proceso del producto final        21

VI.        INTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS        21

entrevista a un experto        21

Encuesta        22

cuestionario        23

VII.        CONCLUSION        25

VIII.        BIBLIOGRAFIAS        26

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado para comprender la dificultad que conlleva un producto asi como aprender la elaboración de dicho producto a nivel laboratorio haciendo uso de los distintos materiales que se pueden encontrar en este y utilizando algunos materiales como lo son en mi caso, aceite de coco, manteca de cacao y esencia de lavanda.

A lo largo de la presente investigaciones hablara de los distintos problemas que hay en la piel, cuidado que debemos de tener y el por qué es tan importante, así como de algunos materiales, sus usos, para que sirven y la importancia de estos en el planeta y en nuestra vida. Los problemas en la piel son muy comunes en los humanos por lo cual es importante conocer el tipo de piel que tenemos y los cuidados que debemos darle a esta, de esta manera protegeremos una de las partes de nuestro más importantes. Esta es u una de las partes más importantes de nuestro cuerpo debido a que constantemente está en contacto con diversas sustancias, con el sol, con la contaminación de nuestro planeta, etcétera.

Conforme van pasando los años el calentamiento global aumente por lo cual los rayos del sol calientan más dañando demasiado nuestra piel y haciendo que esta se ponga reseca, sin embargo, con el cuidado de la piel necesaria se puede evitar esto haciendo posible la protección de nuestra piel a lo largo del día.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo la gente se ha preocupado cada vez más y más por su aspecto, y un aspecto muy importante para nosotros es el buen cuidado de nuestra piel. Es por ello por lo que las cremas entre otros productos han ido mejorando su eficacia y funcionalidad. Estos productos han llegado a mejorar el cutis y a su vez prevenir problemas de este mismo.

Uno de los problemas más comunes los cuales hoy en día se presentan y por lo que la gente suele preocuparse en mayor medida es por el cuidado de su piel. En algún momento todos debemos o pasamos por algún problema en nuestra piel, ya sea alguna irritación, resequedades, manchas, acné entre otras cosas. La piel se divide en dos capas generales la cutícula o epidermis y la interior o verdadera piel llamada también cutis o dermis. Estas dos capas están a su vez formadas de otras capas que pueden verse fácilmente a través del microscopio.

Prácticamente dos tercios de la piel están conformados por agua, y constantemente esta se rehidrata, pero el problema sucede cuando la dermis sufre de falta de agua para nutrirse por sí sola y es que tanto el paso del tiempo como los agentes externos que diariamente contaminan la piel, acaban provocando una progresiva pérdida de agua que la vuelven más frágil, opaca, áspera al tacto, irritante y poco elástica. Es aquí donde cobra especial importancia el uso de las cremas hidratantes, pues son el mejor cosmético para combatir todos estos signos y recuperar la belleza y vitalidad natural de la dermis. Uno de los beneficios que ofrece la crema corporal a la dermis es que le ofrece a la piel la sustancia necesaria para que tenga la capacidad de obtener mayor humedad y así retenerla dentro de las células que forman la piel, impidiendo de esta manera que se pierda dicha cantidad de agua, además crea una especie de barrera protectora que puede evitar que se acumule una gran cantidad de células muertas al igual que residuos o también partículas de polvo que puedan impedir la respiración correcta de toda la piel. Los problemas de la piel pueden llevar a la discriminación e incapacidad y eso a su vez genera problemas de inseguridad y depresión lo cual puede llegar a causar la muerte en los casos más extremos. Las enfermedades dermatológicas traen consigo segregación y pensamientos suicidas a sus pacientes (toche, 2018)

  1. OBJETIVOS

objetivo general

Elaboración de una crema corporal a partir de ingredientes naturales (aceite de coco, manteca de cacao y aceite esencial de lavanda) por medio de una extracción por arrastre de vapor para humectar la piel.

Objetivos específicos

  • Historia de la crema facial, características, propiedades y evolución a través del tiempo.
  • Lavanda , características, propiedades y usos.
  • Manteca de cacao, características, propiedades y usos.
  • Variedades de coco, características propiedades y distribución geográfica.
  • Tipos de extracción con sus características, propiedades, equipos, solventes y cuidados en su uso.
  •  Procedimiento de elaboración del producto.
  • pruebas para comprobar la eficiencia del producto.
  1. JUSTIFICACION

La piel reseca por muchos factores como el frio en el invierno o el calor en el verano o por cosas tan cotidianas como, bañarse por un tiempo prolongado y peor si el agua está caliente; además los jabones de ducha pueden ser muy fuertes para nuestra piel y la reseca. También se reseca por estar mucho tiempo en la piscina especialmente cuando el agua tiene mucho cloro y por último un factor muy importante la edad porque con la edad la piel experimenta cambios naturales que la vuelven más seca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (803.9 Kb)   docx (919 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com