ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de PTAR de industria textil


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

CARRERA: INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CALIDAD Y TRATAMIENTO DE AGUAS

SEXTO SEMESTRE  

PTAR DE UNA INDUSTRIA TEXTIL

Facilitador

Oscar Fabián Aguirre Córdova [pic 3]

Integrantes del equipo:

Berenice Elizalde González

Daniela Reséndiz López

Alain Emmanuel Yáñez Gómez

Guillermo Cuevas García

Contenido

Introducción        3

Cribado        4

Coagulación y floculación        5

Decantación        7

Cloración        8


Introducción

La industria textil es una industria que consume grandes cantidades de agua, energía y productos químicos auxiliares, además genera una gran cantidad de agua residual; estos efluentes poseen elevadas concentraciones de colorantes, contaminantes orgánicos, ácido acético o fosfórico, permanganato, componentes inhibidores, componentes clorados entre otros.

La NOM-002-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Por lo que las aguas residuales resultantes de los procesos en las industrias textiles, tienen que ser tratadas previo a ser vertidas en el alcantarillado.

Dicho tratamiento se lleva a cabo en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) pertenecientes a la misma empresa, aunque posteriormente la planta de tratamiento del municipio se encarga de darle otro tratamiento para que así cumpla con la NOM-001-SEMARNAT-1996, y pueda ser vertida en un cuerpo de agua nacional.

Para tratar el agua dentro de la fábrica textil debe pasar por una serie de procesos unitarios que se describen a continuación.

Cribado

Es un proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual desde los residuos sólidos de mayor tamaño hasta los más pequeños en los cuales se utilizan mallas o tamices.

 Para la propuesta de PTAR que implementaremos, se utilizará solo un filtro parabólico estático ya que solo se requiere quitar partículas finas de tela o pelusa y no residuos sólidos de mayor tamaño.

El agua a tratar ingresa al estanque de alimentación, luego rebasa sobre el vertedero interior y es distribuido uniformemente sobre toda la superficie de filtración compuesto por pequeños paneles ranurados o perforados. estos filtros parabólicos se alimentan por la parte de arriba y el agua cae en cortina a una malla de 0.05 mm de abertura donde se van quedando lo solidos finos.

[pic 4]

Coagulación y floculación

En la tubería que se dirige hacia el decantador se le inyectará coagulante y floculante respectivamente, esta tubería deberá ser en forma de serpentín, esto con el objetivo de que en el transcurso más largo se les dé tiempo a los químicos para que hagan su reacción.

Los términos Coagulación y Floculación se utilizan ambos indistintamente en colación con la formación de agregados. Sin embargo, conviene señalar las diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusión proviene del hecho de que frecuentemente ambas operaciones se producen de manera simultánea. Para aclarar ideas definiremos Coagulación como la desestabilización de la suspensión coloidal, mientras que la Floculación se limita a los fenómenos de transporte de las partículas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (537.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com