ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestatica


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 17

Acné

Rosácea

Acné

<<<

Dra Mireia Esquius. CAP Bages. Manresa.

Actualizado diciembre 2002

<<<

Es un proceso cutáneo de curso crónico cuyo órgano diana es el folículo pilosebáceo. Se trata de una de las dermatosis más frecuentes, ya que puede llegar a afectar a un 60-80% de la población entre 11 y 30 años, aunque su mayor incidencia se produce durante al adolescencia. Es más frecuente y grave en varones, aunque en la mujer puede ser más persistente. La etiología es multifactorial. Existen factores genéticos que determinan una mayor sensibilidad de la glándula sebácea a los estímulos androgénicos, lo que da lugar a un aumento de la producción de sebo. Por otra parte existe una obstrucción de la salida del folículo, por un trastorno de la cornificación que da lugar a un tapón folicular de queratina. El acúmulo de sebo facilita la proliferación del Propionibacterium acnes lo que conduce a una inflamación secundaria.

El acné se denomina polimorfo porque en un mismo paciente se pueden observar todo un abanico de lesiones. El tapón de queratina se manifiesta en forma de comedón, mientras que la sobreinfección y la inflamación dan lugar a las pápulas, pústulas y nódulos. La reparación de las lesiones inflamatorias profundas origina las cicatrices.

Las lesiones de acné se localizan en las áreas de mayor densidad de folículos pilosebáceos: la cara, la parte superior de la espalda y la región centrotorácica. El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física.

<<<

Clasificación III Pronóstico III Tratamiento III Tratamiento tópico III Tratamiento sistémico

Clasificación simplificada

Existen múltiples clasificaciones. Desde un punto de vista práctico, nosotros clasificamos el acné en leve, moderado e intenso, lo que es muy útil para decidir el tratamiento. Consideramos un acné leve cuando hay comedones y hasta un máximo de 15 lesiones papulopustulosas superficiales o 10 en caso de tratarse de lesiones profundas; moderado, cuando existen entre 15 y 30 lesiones inflamatorias superficiales y profundas; e intenso cuando el número es mayor o bien hay lesiones noduloquísticas. Para esta clasificación no se tienen en cuenta los comedones, ya que no dejan secuelas. Si vemos que el acné origina cicatrices, debemos darle una mayor importancia.

<<<

Pronóstico

El acné cede en la mayoría de los casos a los 18-20 años, aunque en los pacientes con acné moderado o intenso las lesiones pueden perdurar hasta más allá de los 30 años y habitualmente dejan cicatrices. La existencia de antecedentes familiares de acné, de un número elevado de comedones cerrados, de lesiones en pecho y espalda y un inicio precoz de la enfermedad suelen ser signo de mal pronóstico.

<<<

Tratamiento

Existen múltiples tratamientos para el acné según sus características clínicas y su intensidad. El objetivo es reducir el número de lesiones activas, evitar en lo posible la aparición de nuevas y minimizar las secuelas. En la mayoría de los casos se utilizan varios medicamentos simultáneamente, que se van intercambiando según la evolución.

En la primera visita debemos explicar al paciente que la enfermedad sigue un curso crónico y que requerirá tratamiento durante algunos años, que se precisa constancia y que los resultados no se obtienen de forma inmediata, ya que la mayoría de tratamientos producen la mejoría al cabo de uno o dos meses. Recomendamos una buena higiene, lavando a diario de la cara con un jabón astringentes con el fin de reducir la seborrea, y no utilizar cosméticos, ya que la mayoría son comedogénicos. En algunos casos para disimular las lesiones puede permitirse el uso de maquillajes no grasos durante períodos cortos y de forma intermitente. También es muy importante que el paciente no se manipule las lesiones. Por otra parte, existen diversos estudios que demuestran que la dieta no influye en la evolución del acné.

<<<

Tratamiento tópico

Se utiliza para los pacientes con acné leve y como complemento en el acné moderado. Debe aplicarse por toda la cara, ya que no sólo se pretende controlar las lesiones actuales sino también evitar la aparición de nuevas. Muchos de los fármacos empleados son ligeramente irritantes, por lo que evitaremos el contacto con los párpados y el cuello.

Antibióticos tópicos. Se utilizan por su efecto bacteriostático o bactericida sobre el P.acnes. Disponemos del fosfato de clindamicina al 1% (Dalacin tópico o emulsión) y eritromicina al 2% (Lederpax, Deripil, Loderm). Los efectos adversos locales son mínimos, aunque su potencia antiacneica es también inferior a los dos siguientes.

Peróxido de benzoilo. Es el fármaco tópico más efectivo y usado. Se comercializa al 2'5%, 5% y 10%. Es esencialmente bactericida pero también posee propiedades comedolíticas y sebostáticas. Alrededor del 10% de los pacientes que lo emplean desarrollan una dermatitis irritativa inicial por lo general leve, que mejora con el uso repetido, pero un 1% sufren una verdadera dermatitis alérgica de contacto. La concentración estandar es el 5%. Al 2.5% la recomendamos en pacientes de piel muy clara y sensible. Al 10% es un poco más efectivo pero es bastante más irritante. Tiñe la ropa de amarillo, lo que debe advertirse al paciente. Si se lo aplica en la espalda debe llevar ropa vieja por este motivo.

Acido retinoico. Por su efecto comedolítico, está especialmente indicado en el acné comedoniano. Se comercializa a concentraciones del 0'01, 0.025, 0.05 y 0.1%. En las primeras aplicaciones produce irritación con eritema, descamación y sensación de tirantez aunque por lo general va mejorando la tolerancia a medida que se va utilizando. Con el fin de reducir estos efectos es recomendable comenzar con las concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com