ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestatica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Electrostática

En este experimento se realizó con el propósito de conocer los principios que regulan las interacciones entre las partículas cargadas eléctricamente, también identificar qué pasaba si un cuerpo entraba en fricción y conocer cómo funcionaba el generador.

Dependiendo de los campos eléctricos veíamos el comportamiento de los elementos expuestos al generador de Van Graff

Los resultados varían según el material que se emplea para cada una de las prácticas realizadas, pero sin importar el material siempre existió una reacción, esto se debe mientras las cargas sean diferentes.

Por medio de la ley de Coulomb se puede predecir el comportamiento entre el objeto y el generador Van Graff, puesto que sabremos si ocurrirá  una fuerza de atracción o repulsión y el comportamiento que hará tomar esta fuerza al objeto.

               Palabras clave: Generador de Van de Graff,  Ley de Coulomb, Repelen.  

  1. introducción

El experimento se enfocó en la electrostática la cual es una propiedad física, la cual genera que la materia experimente una fuerza cuando está en contacto con un campo eléctrico. Los resultados obtenidos a través de la electrostática se basan en la Ley de Coulomb; la cual dice que “la magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que la separa” en pocas palabras explica la interacción entre cargas eléctricas.

Y este experimento se realizó con el Generador de Van de Graff el cual es un dispositivo utilizado para crear grandes voltajes y se basa en los fenómenos de electrización por contacto. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de cargas. El primer generador fue creado por el físico Robert Van de Graff en el año de 1931, el cual cuenta con una esfera metálica hueca en la parte superior, una columna aislante de apoyo, dos rodillos una en la parte de abajo y el otro en  la parte de arriba, dos peines metálicos, una correa de material aislante y un motor eléctrico.

El funcionamiento va de la siguiente manera: la correa adquiere cargas positivas por la fricción con la peine inferior , y esta carga es transportada hasta el peine superior, lo cual hace que el cascarón esférico se cargue positivamente. Esto se repite una y otra vez.

Otras experimentos que se pueden hacer con el Generador de Van de Graff son: utilizar vidrio, papel en picadillo, algodón,  lana y tubo pvc.

Por último este experimento se hizo con el propósito de saber que pasaba con cada uno de los objetos utilizados en este y se notaron varios comportamientos porque se repelen  al entrar en contacto con el generador.

  1. métodos y materiales

1 Generador de Van de Graff

Kit de Electrostática: Esfera plástica dentro de cilindro aislante,  campanas, rodamiento de agujas, sombrilla de papel , trozos de plástico, cadenas, cilindro de electrodos, panel luminoso.            

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  El laboratorio inició encendiendo el generador de Van de Graff y posteriormente se colocaron diferentes objetos encima del cascarón esférico; primero se utilizaron las campanas, después el rodamiento de agujas a continuación se colocó la sombrilla de papel, también se pusieron unos trozos de plástico dentro de un cilindro de electrodos   y se colocaron unas cadenas en el electrodo para que se cerrará el “circuito”, después se utilizó una esfera plástica que estaba dentro de un material aislante y también se conectaron las cadenas para cerrar el “circuito” y por último se utilizó el panel luminoso y al ponerse en contacto se observó una reacción diferente en cada objeto.

  1. resultados

Con el primer experimento se observa que los péndulos se repelen mientras las cargas son diferentes y durante una fracción de segundo se pegan a las campanas ya que se logra un equilibrio eléctrico. Después en el siguiente experimento es el rodamiento de agujas donde la carga se acumula en las superficies más puntiagudas donde las moléculas del aire tocan y hacen que  generen una fuerza que desplaza en sentido opuesto; la sombrilla de papel al tener contacto con la esfera adquiere la misma carga, por ello tiende a alejarse, con el panel luminoso se observa que el tablero presenta destellos de luz ya que las bandas se cargan eléctricamente positivo y ocurre un choque entre los campos que genera el destello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (204.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com