ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Radio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

1. ELEMENTO RADIO (Ra)

1.1 CONCEPTO:

átomo de radio

Radio (química) proviene del latín, radius que significa ‘rayo’, es un elemento químico de símbolo Ra y número atómico 88, es un elemento metálico radiactivo, blanco-plateado y químicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinotérreos.

El radio fue descubierto en el mineral pechblenda por los químicos franceses Marie y Pierre Curie en 1898. Estos descubrieron que el mineral era más radiactivo que su componente principal, el uranio, y separaron el mineral en varias fracciones con el fin de aislar las fuentes desconocidas de radiactividad. Una fracción, aislada utilizando sulfuro de bismuto, contenía una sustancia fuertemente radiactiva, el polonio, que los Curie conceptuaron como nuevo elemento. Más tarde se trató otra fracción altamente radiactiva de cloruro de bario para obtener la sustancia radiactiva, que resultó ser un nuevo elemento, el radio.

1.2. ESTADO NATURAL Y PROPIEDADES DEL RADIO:

Valores de las Propiedades

Masa Atómica

[226] uma

Punto de Fusión

973 K

Punto de Ebullición

1413 K

Densidad

5,5000 kg/m³

Potencial Normal de Reducción

- 2,92 V Ra2+ | Ra

Conductividad Térmica

18,60 J/m s ºC

Calor Específico

120,00 J/kg ºK

Calor de Fusión

8,5 kJ/mol

Calor de Vaporización

113,0 kJ/mol

Calor de Atomización

159,0 kJ/mol de átomos

Estados de Oxidación

+2

1ª Energía de Ionización

509,4 kJ/mol

2ª Energía de Ionización

979,1 kJ/mol

Afinidad Electrónica

Sin datos

Radio Atómico

2,23 Å

Radio Iónico

Ra+2 = 1,50 Å

Volumen Atómico

45,2 cm³/mol

Polarizabilidad

38,3 ų

Electronegatividad (Pauling)

0,89

El radio 226, metal, funde a 700 °C, y tiene una densidad relativa de 5,5. Se oxida rápidamente en el aire. El elemento se usa y se maneja en forma de cloruro o bromuro de radio, y prácticamente nunca en estado metálico.

El radio se forma por la desintegración radiactiva del uranio y, por tanto, se encuentra en todos losminerales de uranio. Está presente en la mena de uranio en la proporción de una parte de radio por tres millones de uranio. Se extrae del mineral añadiéndole un compuesto de bario que actúa como ‘portador’. Las propiedades químicas del radio son similares a las del bario, y ambas sustancias se separan de los otros componentes del mineral mediante precipitación del sulfato de bario y de radio. Los sulfatos se convierten en carbonatos o sulfuros, que luego se disuelven en ácido clorhídrico. La separación del radio y del bario es el resultado final de las sucesivas cristalizaciones de las soluciones de cloruro.

De los isótopos del radio, de números másicos entre 206 y 232, el más abundante y estable es el isótopo con número másico 226. El radio 226 se forma por la desintegración radiactiva del isótopo del torio de masa 230, que es el cuarto isótopo en la serie de desintegración que empieza con el uranio 238. La vida media del radio 226 es de 1.620 años. Emite partículas alfa, transformándose en radón gas.

1.3. APLICACIONES DEL RADIO:

La radiación emitida por el radio tiene efectos nocivos sobre las células vivas, y la exposición excesiva produce quemaduras. Sin embargo, las células cancerígenas son a menudo más sensibles a la radiación que las células normales, y dichas células pueden ser destruidas, sin dañar seriamente el tejido sano, controlando la intensidad y la dirección de la radiación. El radio sólo se utilizaactualmente en el tratamiento de unos pocos tipos de cáncer; se introduce cloruro de radio o bromuro de radio en un tubo sellado y se inserta en el tejido afectado. Cuando se mezcla una sal de radio con una sustancia como el sulfuro de cinc, la sustancia produce luminiscencia debido al bombardeo de los rayos alfa emitidos por el radio. Antes se usaban pequeñas cantidades de radio en la producción de pintura luminosa, que se aplicaba a las esferas de los relojes, a los picaportes y a otros objetos para que brillaran en la oscuridad.

1.4. EFECTOS DEL RADIO SOBRE LA SALUD:

El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuestos al Radio y pequeñas cantidades de radiación es liberada al ambiente.

Los niveles de Radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Los niveles de Radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que están localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos.

Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposición a niveles naturales presentes al Radio tengan efecto dañino sobre la salud de los humanos. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de Radio pueden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas. Cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer y la exposición puede eventualmente producir la muerte. Estos efectos pueden llevar años para desarrollarse. Está causado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com