ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Farmacologia


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  12.537 Palabras (51 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 51

Elementos de Farmacodinamia

Por Alejandro Gómez Madrid

Introducción

Había un gesto de perplejidad oscureciendo las musicales expresiones de Lulú. Ella había llegado a la oficina de la cátedra ya con esa sombra casi de cielo nublado, pero luego de diez minutos de vanas explicaciones, ya reinaba en su expresión una oscuridad de tormenta que no me gustaba ver en ella. Dejé de hablar por un momento y luego le pregunté:

— ¿Cuánto tiempo hace que te conozco, Lulú?

— No sé – me dijo – ¿Un año?

— Lo suficiente como para darme cuenta de que no entendés nada y parecés no estar dispuesta a preguntar.

— Ese es el problema – respondió – he sacado fotocopia a todo lo que había en el CUEPS, he leído todos los libros, he ido a todas las teóricas, y sigo sin entender nada. Ya no sé ni qué preguntar.

Por suerte no llovía. Yo estaba seguro de que lo que pasaba era reversible, pero ahora solamente podía buscar la forma de modificar el ánimo de la desesperada estudiante. Un año me daba algo de autoridad para adivinar el origen del problema.

— No podés entender la acción de un psicofármaco si no entendés primero lo que es la sinapsis.

— Ese es el otro problema – dijo ella levantando la voz – no me acuerdo de nada de primer año.

— Bueno, de eso se trata – le dije – tenés que agarrar de nuevo los apuntes del año pasado y repasarlo. De lo contrario vas a aprender solamente a repetir palabras raras sin saber lo que significan. Y eso no te va a servir para responder las preguntas de un examen de psicopatología y mucho menos para entender lo que toman los pacientes de la institución en que estarás trabajando en unos años. Entonces, no te desesperés ni tratés de especular con que no te van a preguntar nada de eso en el examen, porque no hay ninguna esperanza de que se olviden de preguntártelo.

— ¿Entonces qué hago?

— Lo que te he dicho, tratar de entenderlo pero entendiéndolo bien. Al vocabulario técnico tenés que aprenderlo y usarlo, porque esto es serio, esto es la universidad, y vamos a tratar de que entiendas qué significan esas palabras raras. Por lo pronto vamos a empezar por lo básico. Leer los libros de psiquiatría en este momento sería como regar la planta por las hojas. Lo que vamos a hacer es regarla ahora por la raíz. Después veremos cómo entendés de fácil las psiquiatrías.

El potencial de Membrana

— ¿Cuánto te acordás del potencial de membrana?

— Nada ¬– me dijo¬. Pero las esperanzas no se agotaban. Yo le pregunté si por lo menos se acordaba de lo que era una neurona y ella dijo que sí; le pregunté si recordaba los elementos de la neurona y ella dijo que sí y también se acordaba de la bicapa lipídica. Entonces pude ir más rápido. Solo mencioné que las partes de una neurona son las dendritas, el soma y el axón, y que la membrana, o sea, lo que sería como la “piel” de la neurona estaba estructurada como una bicapa lipídica en la que había suspendidas algunas proteínas. Algo así como si la neurona tuviera muchos piercings. Si la membrana tiene proteínas en la periferia, como si la piel tuviera un lunar, a esas proteínas nos referimos como proteínas periféricas. Y si la proteína atraviesa todo el espesor de la membrana, como un piercing, es una proteína integral. En ese momento tomé un papel y un lápiz y dibujé rápidamente algo como esto… Lulú terminó de recordar cuando lo vio.

— ¿Y qué es más, más… y menos, menos?

— Son los signos… son signos para indicar las cargas que abundan a cada lado. Vamos por parte, Lulú. A ambos lados de la membrana hay iones ¿Te acordás de qué cosa son los iones?

— Sí – me dijo – átomos que tienen carga eléctrica.

— Exacto. Pero ojo, las moléculas también pueden estar ionizadas, o sea, que también una proteína puede tener carga eléctrica. Por ejemplo, estas proteínas de la membrana están cargadas negativamente entonces obran como aniones.

— ¿Aniones son los que tienen carga negativa?

— Sí, los que tienen carga positiva son cationes. Bueno esos signos indican que tanto dentro de la neurona hay cargas eléctricas. Dentro de la célula, o sea, en el citoplasma hay ambas cargas; pero hay una preponderancia de las cargas negativas. En cambio afuera, o sea, en los líquidos circundantes, abundan las cargas positivas. ¿Entendés?

— Sí.

— Bueno, eso crea una diferencia de potencial a ambos lados de la membrana que la carga eléctricamente.

— ¿Pero qué es eso de la diferencia de potencial?

— Eso… – le dije ¬– la diferencia de signo implica que habrá diferencia de potencial. Y como las cargas de signos opuestos se atraen, en la membrana habrá una tensión. Porque la membrana se interpone al encuentro entre ambas partículas. Tensión que es eléctrica. Tensión que se puede desencadenar como corriente eléctrica. Como en un artefacto eléctrico. ¿No viste que el enchufe tiene dos patitas?

— Sí.

— Esto es parecido. Un lado y el otro de la membrana funcionarán como las dos patitas del enchufe. Uno para el positivo y otro para el negativo. Pero si querés imaginártelo de una manera más fácil, imaginátelo como el agua de un dique. Está en tensión, está en potencial. No corre. Si yo le abro una compuerta, entonces sí correrá. Cuando el agua corre es que se llama corriente. Si se trata de electricidad, le decimos corriente eléctrica. Si estamos hablando de la fisiología de las neuronas, le decimos impulso nervioso. ¿Lo entendés? El impulso nervioso es como el agua de un río. Es un potencial de membrana en acción que corre a lo largo de la membrana.

— Ah. Ahora entiendo. ¿Eso es la sinapsis?

— No, Lulú. Eso no es sinapsis. Eso es el impulso nervioso, todavía no hemos hablado de sinapsis. Lo único que he hecho hasta ahora es explicarte que en la neurona hay actividad eléctrica. Actividad que tiene que ver con las diferentes cargas que hay a ambos lados de la membrana. Y espero que te acordés de esto. Hay muchos iones que están a ambos lados de la membrana, pero hay cuatro que son más relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com