ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Identificación.

Incluye título de la investigación: La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:

Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal (será el asesor) o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio. Correo electrónicos y teléfonos.

- Resumen:

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del comité de investigación identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema. Debería incluir: título, introducción muy breve de 3 a 4 renglones que justifique el estudio, objetivo y material y métodos (en esta sección debe escribirse principalmente en forma breve: diseño del estudio, tamaño de muestra, criterios de selección, mencionar la o las variables independientes y dependientes principales, análisis estadístico). Recursos e infraestructura, experiencia del grupo y tiempo a desarrollarse. No incluir referencias.

- Antecedentes del problema o Marco teórico

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Deben citarse las

- Justificación del estudio

Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio, los beneficios para los participantes y/o institución y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación. Se debe de explicar claramente la pertinencia del estudio y cuál será la contribución o beneficio del mismo tanto para el conocimiento como para los participantes y/o la comunidad

- Planteamiento del problema o Pregunta de Investigación:

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial.

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

- Objetivos (general y específicos): La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico. La redacción se inicia con un verbo en infinitivo.

- Formulación de la hipótesis

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Redactar únicamente la hipótesis alterna y la nula.

- Metodología

- Clasificación del diseño estudio

Marcar si es de intervención u observacional, y marcar cuál de las opciones de alguno de ellos. Marcar de acuerdo al número de mediciones, marcar según el orden cronológico

- Población de estudio

Escribir de donde se tomará la muestra de estudio. Si es un estudio analítico como van a estar integrados los grupos de estudio.

-

- Criterios de selección

- Criterios de inclusión

- Criterios de exclusión

- Criterios de eliminación

Muestra

- Sujetos de estudio o Unidad de análisis (expedientes, pacientes, estudios de imagenología, etc).

- Tipo de muestra o muestreo (Probabilístico y no probabilístico) y cuál de ellos.

- Cálculo del tamaño de la muestra (indicar como se calculó y cuantos individuos se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com