ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Materia: __________

Maestro: ____________________

TRABAJO_____________

Nombre: _________________________________________

Nombre: _________________________________________

Nombre: _________________________________________

Nombre: _________________________________________

Nombre: _________________________________________

Grupo_______ N.L________

Fecha: ____/______/_____

Esquema de un protocolo de investigación

Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:

• Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).

• Planteamiento del problema o justificación.

• Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.

• Fundamento teórico.

• Objetivos de la investigación (generales y específicos).

• Metodología empleada.

• Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).

• Bibliografía.

• Cronograma de actividades.

• Presupuesto y fuentes de financiamiento.

• Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).

El protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúalos resultados de la investigación. El formato del protocolo de investigación es el siguiente:

1. TITULO.

El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto deestudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas derecuperación de información. Siempre debe ser informativo y conciso.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia.

3. OBJETIVOS.

Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación.

4. JUSTIFICACION.

La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje. Lo anterior implica un cuestionamiento de los criterios y supuestos en que se fundamentó dicha elección.

5. ANTECEDENTES.

En este apartado, también conocido como “Marco Teórico” o “Marco de Referencia”, se describirán dos aspectos:

• Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, también llamados “Fundamentos”, y

• Los antecedentes históricos de la misma.

Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de losenfoques o resultados de teorías e investigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar, lo cual posibilita tener una o varias ideas de las percepciones que tienen otros estudiosos del mismo problema, lo cual, como repaso y reconstrucción del trabajo ya realizado por otros, representa una de las formas más sencillas (y, por lo demás, obligatoria) de economizar esfuerzos en investigación.

En los antecedentes históricos se debe indicar si el estudio forma parte de un proyecto más general o si sigue una línea de investigación especial, con la cual esté estrechamente vinculada. En este caso, deben indicarse por medio de una descripción cronológica, los hallazgos previos más importantes y significativos. Se entiende entonces que la investigación actual pretende continuar en esa dirección.

En la elaboración de los antecedentes se requiere manejar tres niveles desinformación:

1°. El primer nivel es el manejo de las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema;

2°. El segundo nivel consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, así como estadísticas u otros datos significativos;

3°. Finalmente, el tercer nivel implica el manejo de información empíricaprimaria o directa obtenida mediante un acercamiento a la realidad, a través de la observación, la experimentación y de la entrevista.

6. HIPOTESIS.

La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado. La hipótesis de trabajo es el resultado lógico de toda la labor que precedió su formulación y constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte teórica a la parte empírica.

Las hipótesis adecuadamente formuladas contienen los siguientes tres elementosestructurales:

• Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos,instituciones, objetos, etc.

• Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas ocuantitativas que presentan las unidades de análisis.

• Los elementos lógicos o matemáticos que relacionan las unidades deanálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com