ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y factores del clima


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Elementos y factores del clima

Geografía


El clima es el conjunto de valores estadísticos que determinan el tiempo atmosférico en una región. Este varía dependiendo de factores como la altitud, la latitud y el relieve de la zona.
El clima está conformado por elementos y los anteriormente mencionados factores. Los primeros son aquellos que pueden variar considerablemente en poco tiempo, mientras que los factores no lo hacen.
Los elementos del clima son:
Temperatura. Es el resultado de la vibración de las partículas en el ambiente provocada por los choques de los rayos solares. Varía dependiendo el relieve, puesto que en una zona muy alterada, revota más veces, perdiendo intensidad y en lugares abiertos revota una sola vez con la misma intensidad.
Humedad. Es la cantidad de agua flotante en el ambiente, depende de la temperatura que se encuentra en la zona.
Presión atmosférica. Es la fuerza que produce una columna de aire por unidad, se basa en el nivel del mar para decidir si es mucha o poca la presión.
Precipitación. Básica y mundanamente llamada lluvia, en sus diferentes versiones, siendo efectos meteorológicos que caen del cielo a la tierra.
Evaporación. Es la reacción del calentamiento del agua establecida en la corteza terrestre, su formación final son las nubes, que pueden tener diferentes formas.
Insolación. Probablemente la información más relevante que puede ocasionar el cambio climático. Depende de los demás elementos. Es el factor determinante de la temperatura ambiental y varía acorde de la cantidad de agua en el aire. 
Nubosidad. Es la cantidad de nubes ocasionadas por la evaporación, cambia la temperatura de la región puesto que aumenta la cantidad de agua en el aire.
Como cualquier dato, los elementos anteriores son capaces de medirse, para esto, son necesarios diferentes tipos de artefactos.
Para la medición de la temperatura se requieren los 
termómetros, cilindros de cristal con una pequeña cantidad de mercurio, que sube o baja dependiendo del calor en el ambiente.
La medición de la humedad puede apoyarse en los 
higrómetros, aparatos que miden la cantidad de agua que hay en el aire.
La presión atmosférica se mide con un 
barómetro.
La precipitación se mide con un 
pluviómetro un sencillo artefacto que captura el agua en un sencillo cono, el cual tiene franjas de medición, que indica la cantidad de agua que cayó durante una cierta cantidad de tiempo.
La evaporación se mide con un 
evaporímetro en el cual se coloca una cierta cantidad de agua, la cual dejan evaporar, midiendo así la cantidad de agua que se evapora por minuto.
El 
heliómetro es la ayuda que se da a la medición de la insolación.
La nubosidad no tiene aparato de medición, por lo que los especialistas se dedican a dividir la bóveda celeste y determinar la cantidad de nubes.
Los factores climáticos, como son la latitud, altitud y relieve no cambian, puesto que son medidas geográficas.
La latitud es la distancia que hay entre cualquier punto del globo con respecto al ecuador.
La altitud es la distancia entre cualquier punto de la corteza con respecto al nivel del mar.
El relieve son las fallas que hay en algún terreno, como son las cadenas montañosas, los valles y las mesetas.
En sí, la importancia de los elementos y los factores climáticos son relevantes para el estudio completo y verdadero de la situación ambiental en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com