ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia Del Aparato Respiratorio


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

La asignatura Embriología Humana, se refiere al estudio del Desarrollo del hombre, desde la fecundación hasta el nacimiento, en la misma se analizan los aspectos relacionados con los eventos morfogenéticos de órganos y sistemas y sus alteraciones.

Debido a ello en esta monografía realizaremos el estudio de una pequeña parte que forma la embriología. En primero lugar el objetivo de esta monografía es ampliar de manera extensa la evolución embriológica del sistema respiratorio y todos los problemas que este presenta en ese transcurso

Encontraremos primeramente le primordio respiratorio, posteriormente el desarrollo de la laringe, posteriormente le desarrollo de bronquios y pulmones y finalmente su maduración. Se podrá analizar un estudio más detallado del tema a estudiar que empieza a la cuarta semana de amenorrea aunque la verdadera respiración comienza inmediatamente después del parto con la expansión pulmonar y con el comienzo de la hematopoyesis.

Finalmente les invito a empaparse del conocimiento de esta, que será de gran ayuda para los estudiantes.

2. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Primeramente esta monografía tiene fines educativos, por lo cual debe ser un apoyo importante para los estudiantes que cursan carreras medicas, siendo esa la principal razón que me ha llevado a escribirla y que cada uno de nosotros pueda resolver sus inquietudes y problemas.

Siendo esta la importancia innegable la necesidad de comprender el desarrollo normal y anormal del embrión, para poder interpretar correctamente su estudio desde las primeras semanas y durante todo el transcurso del embarazo y finalmente su aplicación clínica

El desarrollo del aparato respiratorio en la vida embrionaria es primordial ya que en caso de presentarse anomalías en este habrá ciertas enfermedades que acarrean problemas posteriores.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.1.1 Conocer la estructura cronología y función del aparato respiratorio en el embrión.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1. Distinguir la formación, desarrollo, estructura y función de de la laringe.

3.2.2 Definir la formación, desarrollo, estructura y función de de la tráquea.

3.2.3 Identificar la formación, desarrollo, estructura y función de de los bronquios y pulmones.

3.2.4 Investigar sobre las anomalías que pueden presentarse en este periodo de desarrollo embrionario.

3.2.5 Mencionar casos clínicos que podrían presentarse en esta sección.

4. MARCO TEORICO: EMBRIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

4.1 DESARROLLO DEL APARATO RESPIRATORIO

Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) como una de evaginación de la pared ventral del intestino anterior. En consecuencia, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, lo mismo que el de los pulmones, tiene origen endodérmico. Los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones, derivan del mesodermo esplacnico que circunda el intestino anterior. “5” En un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de este por la aparición de dos rebordes longitudinales, los rebordes traqueo esofágicos. Al fusionarse más tarde, estos rebordes forman el tabique traqueo esofágico; de este modo el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal, el esófago, y otra ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares. Sin embargo, el primordio respiratorio sigue comunicado con la faringe a través del orificio laríngeo. “6”

4.1.1 Primordio respiratorio

4.1.1.1 Diferenciación el esbozo respiratorio

En este fondo de saco encontramos: El esbozo laringeo, que ocupa la porción más superior, El esbozo traqueal, que ocupa la posición media, Las yemas pulmonares, que ocupa la parte más inferior del fondo el saco y da lugar a los pulmones.

4.1.1.2 Origen blastodermico del aparato respiratorio

4.1.1.2.1 Revestimiento epitelial

El revestimiento epitelial en sus correspondientes glándulas de la laringe, tráquea, bronquios y el epitelio respiratorio de los alveolos; es origen endodérmico.

4.1.1.2.2 El dispositivo de sostén

Todo el dispositivo respiratorio no es solamente endoblástico, sino que hay mesodermo esplácnico que envuelve a estas formaciones. Da lugar a los cartílagos, tejido muscular, pleura y vasos, que forman y estructuran las distintas partes del aparato respiratorio. “1”

El primordio respiratorio queda marcado alrededor de los 28 días por una excrecencia media, el surco larigotraqueal; que parte desde el extremo caudal de la faringe primitiva en su pared ventral. Este rudimento de árbol traqueo-bronquial ocupa una posición caudal a la pareja de las cuartas bronquiales faríngeas. El endodermo que tapiza el surco laringo-traqueal da lugar al epitelio pulmonar y a las glándulas de la laringe, la tráquea y los bronquios. El tejido conjuntivo, el cartílago y el musculo liso de estas estructuras proceden del mesodermo visceral que rodea el intestino anterior. (GRAFICO 1)

Al final de la cuarta semana, este surco laringo-traqueal se ha invaginado para constituir el divertículo laringo-traqueal, formación con aspecto de bolsa que se encuentran en una situación ventral a la porción caudal del intestino anterior. (GRAFICO 2) (GRAFICO 3)

A medida de que este divertículo sigue alargándose, queda revestido por mesenquima visceral y su extremo distal crece hasta configurar una yema respiratoria globular. (GRAFICO 4)

El divertículo laringo-traqueal se separa pronto de la faringe primitiva; sin embargo mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com