ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología e Histología de la Sangre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular. Al igual que los demás tejidos conjuntivos, la sangre está conformada por células y un componente extracelular cuyo volumen supera en de las células. El volumen total de sangre en un adulto normal es de alrededor de 6 litros, lo cual equivale al 7 a 8% del peso corporal total. La sangre es impulsada a través del aparato cardiovascular por acción de la bomba del corazón para que llegue a todos los tejidos del organismo.

EMBRIOLOGÍA

Las células sanguíneas y los vasos sanguíneos se originan a partir del mesodermo. Estos se forman por dos vías: vasculogénesis, a partir de islotes sanguíneos, y por angiogénesis, a partir de vasos ya existentes. Los primeros islotes sanguíneos aparecen en el mesodermo que rodea la pared del saco vitelino durante la tercera semana del desarrollo y, un poco más adelante, en el mesodermo de la placa lateral y en otras regiones. Estos islotes se originan a partir de las células mesodérmicas que son inducidas a formar hemangioblastos, unos precursores comunes de los vasos y las células sanguíneas, aunque las primeras células sanguíneas se originan en los islotes sanguíneos de la pared del saco vitelino. La  células madre hematopoyéticas  definitivas derivan del mesodermo que rodea la aorta en un sitio cercano al riñón mesonéfrico en desarrollo, llamada región aorta-gónada-mesonefro (AMG). Estas células colonizan el hígado que entre el segundo y el séptimo mes del desarrollo se convierte en el principal órgano hematopoyético del embrión y el feto. En el séptimo mes de gestación, las células madre del hígado colonizan la medula ósea, que es el tejido hematopoyético definitivo y, a partir de entonces, el hígado ya no desempeña una función hematopoyética. (1)

El FGF-2  estimula el desarrollo de los islotes sanguíneos a partir de las células competentes del mesodermo que forman hemangioblastos. El  factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que es secretado por las células mesodérmicas circundantes, induce los hemangioblastos a formar vasos y células sanguíneas. En la señal para expresar el VEGE, puede, participar HOXB5, que regula a FLK1, que es el receptor de VEGF. Los hemangioblastos del centro de los islotes sanguíneos forman células madre hematopoyéticas,  las precursoras de todas las células sanguíneas, mientras que los hemangioblastos periféricos se diferencias en angioblastos, que son los precursores de los vasos sanguíneos. Estos angioblastos proliferan y, finalmente, el VEGF secretado por las células mesodérmicas circundantes los induce a formar células endoteliales. Entonces, este mismo factor regula la coalescencia de estas células endoteliales en los primeros vasos sanguíneos primitivos. Una vez que el procesos de vasculogénesis ha establecido un lecho vascular primario por angiogénesis, del que forman parte la aorta dorsal y las venas cardinales, se añade más vasculatura y brotan nuevos vasos. Hasta que se establece el patrón adulto, la maduración y modelación de la vasculatura están reguladas por otros factores de crecimiento, entre ellos el  factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF)  y el  factor de transformación del crecimiento β (TGF-β). La determinación de las arterias, las venas y el sistema linfático tiene lugar poco después de la inducción de los angioblastos. Sonic hedgehog, secretada por la notocorda, induce el mesénquima circundante a expresar VEGF. A su vez, la expresión de VEGF estimula la vía Notch (una vía transmembrana), que determina el desarrollo de las arterias a través de la expresión de ephrinB2 (las efrinas son ligandos que se unen a receptores Eph en una vía señalizada por la tirosina cinasa). Además de determinar las arterias, la expresión de ephrinB2 suprime el destino venoso de las células. La vía de señalización Notch también regula la expresión de EPHB4,  que es un gen especifico de las venas, pero no está claro como este y otros genes determinan el desarrollo de las venas. Por otra parte, parece que PROX1, un factor de transcripción que contiene un homeodominio, es el gen principal de diferenciación de los vasos linfáticos. El crecimiento de los vasos no sigue un patrón aleatorio, sino que parece determinado por factores de orientación similares a los que emplea el sistema nervioso. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com