ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA, EMBRIOLOGIA E INGENEIRA TISULAR BUCODENTAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 6

HISTOLOGIA, EMBRIOLOGIA E INGENEIRA TISULAR BUCODENTAL:

2.1 Concepto histórico

La histología nace a principios del siglo XIX cuando se produce la síntesis entre dos conceptos básicos surgidos en dicho periodo: la anatomía general de Bichat y la teoría celular de Shleiden y Schwann, esa constituido por 21 partes similares o tejidos que asociados unos a otros constituyen en los órganos. La histología, termino acuñado por Mayer en  1819 la ciencia que se ocupa desde entonces de investigar y conocer las características estructurales y funcionales de las celular existentes en las partes similares o tejidos así como de la composición y de la arquitectura celular de los mismos. El incremento de los instrumentos amplificantrs-microscopios ópticos electrónicos laser confocal, etc.

La importancia y la utilidad del conocimiento de los tejidos y de las células que lo componen en la medicina la odontología y el resto de las ciencias de la salud quedo pronto establecida, Rudolph Virchow demostró que toda enfermedad se basa en la alteración de un conjunto grande o pequeño de unidades celulares del organismo. La embriología se ocupa desde entonces de la investigación y el conocimiento de las distintas etapas del desarrollo y de los principios y condicionamiento generales de ese desarrollo.

2.2 Concepto actual
La histología puede definirse como la ciencia que se ocupa de la investigación y del conocimiento de lo distintos niveles de organización que se intercalan entre el nivel atómico-molecular y el nivel morfológico-macroscópico. La histopatología tiene como objetivo especifico la investigación del estado lesional o, lo que es el mismo de las alteraciones estructurales que se imprimen en los distintos niveles de organización del organismo humano. Tiene por el contrario, como objetivo, la investigación de los tres estados no lesiónales-estados euplasico, proplasico y retroplasico.

El estado euplasico es el estado ortopico o estado de salud.

El estado proplasico es un estado de actividad genera incrementada. El estado retroplasico es un estado de actividad general disminuida.

2.3 Histología y embriología general

Se ocupa de la investigación y el conocimiento de los cuatro grandes tejidos existentes en el organismo humano. Se trata de los tejidos epitelial, conectivo, muscular y nervioso, que son agrupaciones de células y de sustancias elaboradas por ellas que configuran asociaciones de carácter territorial funcional y biológico. Presentan características microscópicas y funcionales especificas y se diferencias unos de otros por el tipo de células que lo forman. Los órganos corporales están formados por varios tejidos y en ellos hay que distinguid el parénquima, que es el tejido propio del órgano y el estroma, que es el tejido que da soporte al parénquima y que es casi siempre tejido conectivo. La embriología general se ocupa de la investigación y del conocimiento de las primeras fases del desarrollo humano y de los principios y condicionamientos generales de ese desarrollo. Abarca desde la fecundación hasta la delimitación del embrión, la aparición de las yemas de los miembros y el inicio de la organogénesis, fenómenos, estos últimos que tienen lugar a partir de la cuarta semana del desarrollo.

2.4 Histologia y embriología bucodental

La histología y la embriológica bucodental, se ocupa de la investigación y del conocimiento de la estructura y del desarrollo de los tejidos y de los órganos bucodentales, algunas aportaciones significativas, como la de Monau, que en 1578 ya estableció la relación entre la estructuras dentaria y la estructuras ósea y las de Malphigi y Leewenhoek que fueron los primeros en describir los prismas del esmalte y los túbulos dentinarios.

CAVIDAD BUCAL:

La cavidad bucal forma el denominado sistema estomatognatico. La boca es una cavidad de tipo virtual que esta ocupada en su practica totalidad por el órganos lingual. Sus limites son hacia arriba, la bóveda palatina, hacia abajo, el piso de la boca y la lengua, lateralmente, las mejillas o carrillos y en la parte posterior, el istmo de las fauces. Los labios cierran en la región anterior de orificio bucal. Cuando los maxilares están en oclusión, los arcos dentarios dividen a esta cavidad en dos partes: la boca propiamente dicha, porción comprendida por dentro de los arcos dentarios, y el vestíbulo por fuera de los mismo, limitado por delante por los labios y las mejillas.

3.1 Mucosa bucal

Los tejidos que tapizan la cavidad bucal constituyen una membrana denominada mucosa. Esta compuesta por un epitelio y un tejido conectivo subyacente denominado corion o lamina propia

3.1.1 Mucosa de revestimiento

Es la que tapiza las mejillas, el paladar blando, las porciones lateral y ventral de la lengua e interna de los labios. Rara vez percibe el impacto directo del acto masticatorio.

3.1.2 Mucosa masticatoria

Corresponde a la zona de encia y paladar duro. Esta mucosa es la que recibe todos lo roces y fuerzas que se realizan durante la masticación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com