ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emision De Gases De Las Ladrilleras En TAcna


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 18

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMMAN-TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL

PROYECTO DE INVESTIGACION

EMISIÓN DE GASES DE INDUSTRIA LADRILLERA EN LA CIUDAD DE TACNA

TACNA – 2014

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1.1. Enunciado del problema

Emisión de gases de industria ladrillera en la ciudad de Tacna

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general

Diagnosticar el nivel de impacto ambiental generado por la emisión de gases de la industria ladrillera de Tacna

1.2.2. Objetivos específicos

Saber los malestares producidos por la emisión de gases hacia los pobladores cercanos a la industria ladrillera de Tacna.

Dar a conocer los posibles efectos de la emisión de gases de las ladrilleras de Tacna.

Sensibilizar a la población de Tacna sobre la protección de la atmósfera.

1.3. Justificación

El proyecto se realizará en la ciudad de Tacna, tomando en cuenta principalmente la opinión pública mediante encuestas a la población cercana a las ladrilleras, y mediante investigación profunda indagaremos sobre la tecnología y combustibles que usa cada ladrillera de Tacna para su funcionamiento, estos factores son muy importantes para medir a que nivel de contaminación se enfrenta nuestra ciudad.

Daremos a conocer mediante una charla informativa los posibles efectos de la emisión de gases de las ladrilleras de Tacna a la I.E.P Federico Villarreal y sensibilizaremos a la población céntrica de Tacna sobre la protección de la atmósfera mediante entrega de folletos y fichas de observación.

1.4. Descripción

La industria ladrillera es clasificada dentro de las mayores emisoras de partículas contaminantes del aire, siendo el principal componente liberado por la combustión de combustibles el monóxido de carbono.

Se ha observado que la actividad de las ladrilleras ubicadas en la ciudad de Tacna vienen creando malestar en la población, la cual se ha pronunciado reiteradas veces en los periódicos y radios presentando quejas por la intensa humareda que emana de las chimeneas en algunas épocas del año.

En el caso de la ladrillera Martorell en el septiembre del 2012, después de haber sido denunciados por vecinos de la zona, su respuesta fue que no contaminaban el medio ambiente por utilizar tecnología amigable con el mismo; y que las emisiones de gases producidos en las chimeneas, era como las que se producen al hervir el agua. Esto no está comprobado, ya que como dicen su tecnología es amigable con el ambiente, eso no significa que la contaminación por los gases emitidos sea nula, pero si en menor proporción que otras ladrilleras que no cuentan con esta tecnología en maquinaria de producción.

Lo que se desea obtener en este proyecto es una recopilación de información sobre los malestares de los pobladores cercanos a las empresas ladrilleras y la tecnología que usan para la producción de los ladrillos, porque el tipo de horno así como el combustible usado para la cocción, tiene gran importancia para poder determinar el nivel de contaminación que producen las emisiones causadas por la quema de los mismo, no todos los posibles combustibles utilizados en este proceso contaminan de igual manera, algunos son más nocivos para la salud y el ambiente que otros.

1.5. Fundamentación

La actividad ladrillera produce impactos ambientales negativos, como emisiones atmosféricas y material particulado que pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente. En Tacna solo 1 empresa Ladrillera cuenta con permiso de funcionamiento y compatibilidad de uso. (ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LAS LADRILLERAS

ARTESANALES EN EL PERÚ - Programa Regional de Aire Limpio y Ministerio de la Producción)

La Ley general del ambiente Nº 28611, publicada el 15 de octubre de 2005 Titulo III “Integración de la legislación ambiental”- Capitulo 3 “Calidad Ambiental”- Art. 117 Del control de emisiones. Nos dice que:

117.1 El control de las emisiones se realiza a través de los LMP y demás

instrumentos de gestión ambiental establecidos por las autoridades competentes.

117.2 La infracción de los LMP es sancionada de acuerdo con las normas correspondientes a cada autoridad sectorial competente.

Los LMP son los límites máximos permisibles para la emisión de gases, estos límites nos permiten medir el nivel de contaminación que producen las ladrilleras cuando se realiza el manejo del horno de cocción del ladrillo, son más fáciles de medir en empresas que cuentan con chimenea, en el caso de las ladrilleras artesanales no se pueden hacer mediciones directas de las emisiones pero si pueden permitir cálculos por factores de emisión según el combustible que utilizan. (ELABORACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA – Manuel Casado Piñeiro). El nivel de contaminación de la emisión de gases depende del tipo de horno y el combustible utilizado para la cocción del ladrillo. En la quema de combustibles orgánicos se desprende principalmente el monóxido de carbono que afecta considerablemente a la salud humana y también a la capa de ozono, porque se libera el clorofluorurocarbono, que es un gas que provoca el calentamiento global, causando el efecto invernadero y el cambio climático. (Aspectos técnicos de la contaminación por ladrilleras – Aire Limpio)

1.6. Términos operacionales

• ECA (Estándares de Calidad Ambiental): son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos que se encuentran presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com