ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Emisiones de C02 por transporte en ruta”


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Del Bío-Bío

Facultad Ciencias Empresariales

Escuela de Ingeniería Comercial

Trabajo Econometría

“Emisiones de C02 por transporte en ruta”

Asignatura:

Econometría

Docente:

Cesar Salazar Espinoza

Alumnas:

Constanza Gutiérrez Medina

Estefanía Ferrada Bustos

María José Hernández Pérez

Nathaly Molina Díaz

Contenido

Introducción        3

Planteamiento de la teoría de emisiones de CO2 por el transporte en ruta        4

Especificación del modelo econométrico        6

Estimación del modelo econométrico        7

Prueba de hipótesis e interpretación económica de los resultados        8

Pruebas de significancia:        8

Intervalo de confianza:        8

Evaluación econométrica de los resultados        9

Prueba estadística de Heterocedasticidad:        9

Pruebas estadísticas de autocorrelación:        9

Prueba estadística de multicolinealidad:        10

Conclusión        11

Bibliografía        13

Introducción

Las emisiones históricas corresponden a un tipo de contaminante proveniente de compuestos volátiles orgánicos, llamado Dióxido de carbono (CO2), que fue transmitido al medio ambiente durante el año 2017, a través de los vehículos de transporte en ruta. Entendiendo por transporte en ruta, a todo lo correspodiente a vehículos motorizados, particulares, comerciales y públicos.

La población, corresponde a la cantidad de habitantes que viven por ciudad. La tasa de pobreza por ingreso persona, indica el porcentaje de población que tiene los menores recursos económicos dentro de la ciudad. El permiso de circulación, refleja una buena estimación de la cantidad de vehículos de ruta que circulan por ciudad. El pluviométrico, corresponde al comportamiento de la lluvia durante el año, es decir, la recopilación de datos de las precipitaciones que se registraron a lo largo de la temporada. La emisión en tonelada, corresponde a la emisión del contaminante (CO2) al aire en toneladas, la ciudad es donde se provocó la contaminación y el año, corresponde al año (2017) en el cual se estimaron las emisiones de CO2 al aire.

Las estimaciones de todas las emisiones relacionadas a las fuentes móviles, fueron desarrolladas por la SECTRA (Secretaría de Planificación de Transporte), que realiza un estudio a lo largo del país, para saber cuales son aproximadamente las emisiones que se transmiten al aire año a año por los vehículos de transporte en ruta y como se emite el contaminante al ambiente.

Planteamiento de la teoría de emisiones de CO2 por el transporte en ruta

Si bien las emisiones de contaminantes volátiles orgánicos pueden ser explicadas por diferentes variables y analizadas por diferentes estudios estadísticos del SECTRA, en esta se presentará la importancia que presenta la población, la tasa de pobreza, el permiso de circulación y el pluviométrico, que son variables que influyen en la emisión al aire del contaminante, teniendo en consideración, el año, la ciudad y las emisiones por toneladas.

A partir de esto, se puede llegar a un planteamiento mucho más óptimo de la teoría, arrojando a su vez las estimaciones que van a estar relacionadas con el año y la ciudad, como también con la cantidad de habitantes por zona, las cuales a su vez estimarán la cantidad de vehículos que existen en circulación, y como esta cantidad va relacionada con el nivel de ingresos por persona y la actividad climática que presenta la ciudad, la cual es medida a través del pluviométrico. Podemos inferir a su vez que entre los resultados que se mostrarán en esta investigación, las variables utilizadas (Población {pb}, Tasa de pobreza {pi}, Permiso de circulación {pc}, Pluviométrico {plvm}) tendrán gran repercusión en el estudio, ya que son algunas de las causantes que se utilizan para estos tipos de investigación. Se espera que, en poblaciones más grandes, la cantidad de vehículos sea mayor en comparación a otras que contengan una menor población, por otro lado, que a mayor tasa de pobreza se reduce la cantidad de vehículos circulando, finalmente que las condiciones climáticas pueden afectar en cómo se desarrolla la contaminación en las ciudades.

En relación a lo observado en sitios web, libros y noticias, en donde se dan a conocer las distintas causas de las emisiones al aire de compuestos contaminantes, se cohincide que una de las grandes causas relevantes de la contaminanción al aire es producto de los vehículos de transporte en ruta, por lo que una vez desarrollado el estudio se espera alcanzar un alto grado de asociación entre las variables expuestas y el modelo.

Extracto de Greenpeace, sobre el informe “The Global Carbon Project”:

En un informe dado a conocer por The Global Carbon Project -informe generado por 76 científicos de 57 instituciones de investigación en 15 países- se concluyó que, durante el 2018, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico al alcanzar 37.1 gigatoneladas, lo que equivale a un 2.7% más del CO2 generado el 2017. La noticia supone un fuerte golpe medioambiental y una preocupante tendencia que desmorona el optimismo que había reinado entre 2014 y 2016, período en que las emisiones generadas por los combustibles fósiles y la industria (que representan el 90% del dióxido de carbono que genera la humanidad) se habían mantenido estables. Todo, mientras las economías iban al alza. Era, supuestamente, la confirmación de que las mejoras en las economías podían ir de la mano con una contención en la generación de CO2.

“Son muy malas noticias ya que no se termina de consolidar una estabilización y menos una clara tendencia a la baja en las emisiones de CO2. No solo eso, sino que el 2018 registra la mayor emisión de la que se tenga registro en la historia de la humanidad. Si no reaccionamos de manera mucho más rápida y decidida se acrecentarán las situaciones de fenómenos meteorológicos extremos, alteraciones en los ecosistemas, alzas en los niveles del mar y migraciones masivas producto de afectaciones medioambientales”, dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. Para organización medioambiental, el incremento del 1.6% el 2017 y de casi 3% el 2018 en las emisiones de CO2 demuestra que la creciente demanda global por energía está superando los esfuerzos que se están realizando para controlar y limitar las emisiones de efecto invernadero y que por eso mismo es necesario apurar el paso y profundizar las medidas de descarbonización. En este sentido, hay señales especialmente preocupantes en los incrementos de CO2, como las que se han registrado en países clave, como Estados Unidos (aumentó un 2.5%), China (incrementó un 4.7%) y la India (con un alza de 6.3%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (568.2 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com