ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PLAN DE RUTA Y RED GEOGRÁFICA DE TRANSPORTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 8

EVIDENCIA 4

DISEÑO DEL PLAN DE RUTA Y RED GEOGRÁFICA DE TRANSPORTE

IVIS MAUDITH ESTRADA PAVAJEAU

DIANA LORENA QUINTERO MELO

HERNÁN DARÍO TINOCO TINOCO

 

 

 

FICHA: 2282656

 

 

 

 

PRESENTADO A:

INSTRUCTORA NANCY YAMILE RODRIGUEZ

 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

OCTUBRE 2021

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………………….... 3

Objetivos…………………………………………………………………………………………. 4

Primera Etapa

  1. Plan de Ruta……………………………………………………………………………… 5
  1.  Ruta Óptima…………………………………………………………………………. 5
  2.  Ruta Alternativa…………………………………………………………………...… 8
  1. Sistema de Información…………………………………………………………………. 11
  2. Plan de ruta definido……………………………………………………………………. 12

Segunda Etapa

  1. Esquema gráfico de la distribución física internacional (DFI)………………………….. 13
  2. Transporte Internacional……………………………………………………………….. 17

INTRODUCCION

         Los procesos logísticos están apoyados en diversas actividades y herramientas que permiten que las condiciones comerciales con cada cliente se cumplan con los mayores estándares de calidad. Para que las entregas de producto a nivel internacional se realicen correctamente, se debe identificar la mejor ruta de transporte, la que ofrezca la mayor garantía en rapidez, pero también en seguridad para la mercancía, para esto es necesario evaluar diferentes opciones que ofrece el mercado y definir una ruta principal y otra alternativa, además de apoyarnos en herramientas tecnológicas y agentes aduaneros y logísticos.

OBJETIVOS:

  • Dar el uso adecuado a las herramientas que se encuentran disponibles para optimizar los procesos
  • Manejas los tiempos de aprovisionamiento adecuadamente (lead time)
  • Conocer la red geográfica de los productos a transportar
  • Verificar y validar los documentos para evitar retrasos en la aduana

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 8

EVIDENCIA 4

DISEÑO DEL PLAN DE RUTA Y RED GEOGRÁFICA DE TRANSPORTE

PRIMERA ETAPA

  1. PLAN DE RUTA

En esta evidencia, nuestro producto a exportar es el banano. Nuestra empresa cuenta con un centro de distribución de aproximadamente 1.000mts2 de terreno dedicado a fincas productoras de banano tipo exportación. Este centro está ubicado en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera en Santa Marta, Colombia. Cuenta con área de cultivo, área de cosecha, empaque, despachos y administrativo. Luego de todos los procesos en el Centro de Distribución, el banano saldrá para su venta desde el Puerto de Santa Marta hasta Alemania, más exactamente al Cliente Supermercados Edeka, en Hamburgo.

  1.  Plan de ruta óptimo:

[pic 2][pic 3]

   

 El proceso de transporte del producto comienza al salir el camión cargado desde el Centro de Distribución hasta el Puerto de Santa Marta, esto se hará por modo terrestre, en camión. Cada camión sale cargado con 15 toneladas, distribuidos en 8 estibas paletizadas, cada una con 63 cajas de banano, pesando cada una, aproximadamente, 30 kilos.

     Luego de verificar que la documentación de exportación del producto esté completa y enviada a los agentes logístico y aduanero, se autoriza la salida del producto al puerto. Igualmente se debe tener en cuenta que estos vehículos deben ser monitoreados por un sistema GPS que indica su ubicación, además debe contar con un sistema de refrigeración para que la fruta esté en las condiciones necesarias.

     El recorrido del transporte tiene un trayecto aproximado de 54 km, lo que supone un tiempo de una hora y once minutos, aproximadamente, saliendo desde la finca (punto de empaque) hasta el Puerto de Santa Marta, pero debido al deterioro de las vías y/o accidente que se puedan presentar, su recorrido puede llegar a ser hasta de tres horas.

     Es una gran ventaja estar cerca del Puerto de Santa Marta, ya que esto ayuda a ahorrar en gastos de transporte y disminuye los costos, además es una buena estrategia en tiempos para la distribución de nuestros productos y eso nos permite ser competitivos con las demás empresas.     Al llegar al Puerto y verificar por parte del agente aduanero que todos los documentos de exportación están en orden, se procede al embarque de la mercancía, para iniciar su viaje hasta el Puerto de Hamburgo en Alemania.

[pic 4]

[pic 5]

     Como se puede observar en las imágenes, el recorrido de puerto a puerto tiene un recorrido aproximado de 16 a 20 días, contando con cualquier tipo de improviso, ya sea en el proceso de embarque, como inspecciones de aduanas, problemas en el despacho de aduanas, retenciones y exámenes a la mercancía, verificación de aranceles e impuestos, huelgas en el puerto, entre otros.

   

     Luego de desembarcar la mercancía, se para por agencia de aduana y logística y se autoriza su salida. En ese momento, se hace entrega para el transporte terrestre hasta las instalaciones del cliente. Este tipo de transporte es la mejor opción ya que la bodega principal se encuentra muy cerca del puerto y la entrega se realiza muy rápido.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (998.2 Kb)   docx (861.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com