ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementar una estrategia de optimización de las rutas para la empresa transportes Kari


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Tesinas  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de León

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 3]

CAMPUS. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÉON

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

         AVANCE 1 PROYECTO FINAL

       ASESORADO POR:

LILIA ANGÉLICA VÁZQUEZ GUTIÉRREZ

ALUMNO:

BELMAN GARCÍA MARTIN RICARDO

TÍTULO

Implementar una estrategia de optimización de las rutas para la empresa transportes Kari dedicada al suministro de agua potable y de uso industrial para cumplir en tiempo y forma el abastecimiento de los pedidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística. Se necesita comparar las economías de una nación "desarrollada" con las de una "en desarrollo" para ver la participación que tiene el transporte en la creación de un nivel alto de actividad económica (Ballou,2004).

Entre el 85 y el 90% de las mercancías que se trasladan por el país lo hacen por vía terrestre a través de los cerca de 800,000 km que integran la red carretera de México. Hay cerca de 16,000 empresas que conforman la industria del autotransporte nacional, y poco más del 80% de ellas las componen quienes eran conocidos como ‘hombres camión’. Pero tanto los operadores individuales como las empresas de cualquier tamaño deben evolucionar y tener una visión más dirigida a los negocios para aprovechar el nuevo entorno, aunque tienen que enfrentar factores externos a ellos, como la delincuencia, la extorsión y diversos tipos de delitos que no les permiten crecer (Fortuna, 2023).

Las rutas de transporte se crearon con la finalidad de realizar una entrega óptima de las mercancías desde el punto de producción hasta que éstas llegan al cliente final, pretendiendo que los tiempos de entrega sean mucho más cortos y que el costo no sea elevado. La realización de las rutas de transporte requiere ser planeada y organizada desde que se está produciendo el producto, es vital colocar cada una de las mercancías que se tienen designadas en el lugar, tiempo y en las mejores condiciones tal y como se han acordado.

Más de la mitad de las entidades del País registran estrés hídrico -determinado por la relación entre la demanda y disponibilidad de agua- extremadamente alto. El aumento de la demanda de agua suele ser el resultado del crecimiento de la población y de industrias como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la manufactura. Mientras tanto, la falta de inversión en infraestructura hídrica, las políticas de uso insostenible del agua o el aumento de la variabilidad debido al cambio climático pueden afectar el suministro de agua disponible (Vanguardia, 2023).

Como consecuencia de la situación compleja que atraviesa Guanajuato en materia del suministro de agua, la Comisión Estatal del Agua (CEAG) se encuentra analizando el realizar perforaciones en veinte puntos de la entidad, desde donde podría extraerse este líquido vital, cabe mencionar que esta iniciativa surge cuando, en municipios como León, el organismo responsable tomó la decisión de realizar cortes al servicio de agua potable en distintas zonas de la localidad; lo que también responde a la sequía que se vive actualmente en la mayor parte del territorio.(Milenio, 2023)

Durante el año 2023 la empresa Trans Kari, una empresa dedicada al suministro de agua potable y de uso industrial, presentó problemas con relación a los tiempos que tardaba un operador en hacer su recorrido y entregar el agua a los clientes, donde en ocasiones los mismos clientes mostraban inconformidad por los tiempos de retraso del suministro.

Como principal factor se encuentra el estrés hídrico, causado por el exceso de población e industria en el municipio de león, aumentando la demanda del recurso tanto para el uso particular como industrial.

Ocasionando así que los puntos de carga presenten un abastecimiento lento demorando las unidades en su ruta.

También al no tener rutas de distribución bien establecidas por la empresa y un monitoreo de cada unidad de transporte, los operadores optan por tomar la ruta y el lugar de carga más conveniente de manera subjetiva, se siguen presentando demoras en los plazos de suministro de agua a los clientes, consustancial a esto, resulta conveniente para los operadores tomar parte del horario laboral, para  hacer servicios adicionales a la cartera de clientes propia de la empresa, de esta manera perciben ingresos extras por dicha actividad, pretendiendo que el dueño de la empresa y por tanto de las unidades de transporte no se entere de los sucedido. Dicha situación no resulta conveniente y redituable para la empresa, debido a que el tiempo de realizar una entrega debe de ser el mínimo y así lograr plena satisfacción de los clientes, además, se reduce el gasto de combustible por unidad, puesto que no se contemplan en el rendimiento los viajes adicionales.

Para Transportes Kari resultaría provechoso tener rutas de distribución bien definidas y gestionadas, que beneficie ampliamente en aspectos de reducción del tiempo de entrega y costos generados por la misma, logrando que el nivel de satisfacción de los clientes sea elevado.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Implementar un nuevo sistema en las rutas de distribución logrará que los tiempos de suministro de agua y el costo que se genera por retardos, disminuya?

¿Implementar un nuevo sistema en las rutas de distribución logrará que la satisfacción del cliente, aumente?  

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Implementar una estrategia en un periodo de 6 meses para optimizar las rutas de suministro de agua, reduciendo en un 20% los consumos de combustible y los tiempos de entrega, suscitando mayor utilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aumentar nuestra cartera de clientes y fidelizar a los más recientes.
  2. Mejorar los tiempos de los operadores.
  3. Estandarizar las rutas de distribución de agua.

JUSTIFICACIÓN

Debido a constantes avances tecnológicos y de transporte, se observa que los clientes se vuelven más exigentes con el suministro de agua, así este debe ser aún más rápido de lo que probablemente ya era y por el mismo costo. Precisamente las rutas de distribución influyen mucho ya que el tomar la ruta menos indicada provocaría mucho retardo, generando un elevado costo del transporte, adicionalmente se reflejaría una insatisfacción por parte de los clientes en donde habría paros de producción, ralentizaría la cadena de suministro interna de las empresas, la calidad de sus productos y por ende reducción de precios de venta, además de manera directa con el la empresa de suministro, robos de la mercancía o bien daños directamente al equipo de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (371.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com