ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes de Transporte, Ruta al Desarrollo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Las Redes de Transporte, Ruta al Desarrollo

¿podemos alcanzar el desarrollo? con el transcurrir del tiempo, la evolución económica de la sociedad, ha cimentado su crecimiento en el concepto de la globalización la cual tiene la particularidad de no tener un crecimiento general, por el contrario su crecimiento es individual, y depende de las políticas implementadas y los riesgos asumidos por cada nación,  razón por la cual es común y apropiado la diferenciación, cada vez más asentada, entre países desarrollados y países en vía de desarrollo, concretamente Colombia como nación hace parte de esos países en vía de desarrollo pero extrañamente con el pasar de los años nos alejamos cada vez mas de esos países desarrollados..  ¿Por qué?  ¿será que la globalización no permite acortar dicha brecha? Para resolver estos interrogantes debemos analizar la situación del país frente al mundo desarrollado que hacen estos o que dejan de hacer, cuales son sus redes de transporte y que papel tiene estas en la globalización de la economía.

La Real Academia de la Lengua (RAE) define el termino Globalización como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales “.   Es decir, el intercambio comercial entre países de manera ágil y dinámica. Podemos asegurar sin riesgo de equivocación que las redes de transporte representan la base de la globalización, por medio de sus modos y medios, estructurados bajo una logística correctamente aplicada generan la dinámica y agilidad requerida en la distribución de los productos desde el fabricante hasta el consumidor final asegurando un mínimo coste del proceso, demostrando ser pieza fundamental en el desarrollo económico de un país.

Colombia se encuentra ubicada geográficamente en una posición privilegiada con respecto a otros países de Suramérica, en nuestro territorio se pueden desarrollar todos los modos de transporte existente como son: el marítimo, el fluvial, el aéreo, el terrestre y el férreo, aparte de ser productores de vienes de gran demanda en el mercado internacional, siendo lo anterior verdadero ¿por qué no somos un país desarrollado?

La estructuración de una malla de transporte competitiva en el mundo globalizado debe comprender una articulación entre los modos de transporte y los medios de transporte con una infraestructura de nivel que le permitan a un país producir y exportar bienes satisfaciendo la demanda internacional de manera eficaz con bajo costo y con calidad. Con base en lo anterior podemos inferir que Colombia para dar el salto en el mundo globalizado y pasar a ser un país desarrollado necesita implementa una política de transportes global asumiendo riesgos de inversión que le permitan destinar recursos económicos en busca de dar un mejor aprovechamiento a su ubicación geográfica mediante la modernización de los modos de transporte que le permitan ser un punto de referencia de la red de transporte mundial estructurando una malla de transporte con vías terrestre amplias que disminuyan los tiempos, establecer una medio de trasporte fluvial de calidad con puertos marítimos capaces de recibir embarcaciones de gran tamaño y recuperando la red férrea de igual manera fortalecer los terminales aéreos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com