ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Laboratorio De Quimica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO

Clasificación del material de acuerdo a su constitución:

VIDRIO

 BURETA

Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valorar soluciones (encontrar la concentración de una solución). La llave sirve para regular el líquido de salida.

Pueden ser:

a) rectas.

b) con depósito.

c) de sobremesa con enrase automático.

 CRISTALIZADOR

Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

 Desecador

Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

 EMBUDO DE DECANTACIÓN

Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad. Por ejemplo: Agua con aceite

 EMBUDO DE VIDRIO

Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

 FIOLA O MATRAZ AFORADO

Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.

 FRASCO CUENTAGOTAS CON TETINA

Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

 KITASATO

Es un recipiente de vidrio de forma cónica con una rama lateral para permitir su conexión a diferentes dispositivos. Están hechos de vidrio grueso con el fin de que resistan los cambios de presión. Se le utiliza para realizar filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño muy pequeño.

Su nombre se debe al médico Japonés Shibasaburo Kitasato.

 LUNA DE RELOJ

Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

 MATRAZ ERLENMEYER

Matraz de vidrio de forma cónica, donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas) La ventaja en el matraz Erlenmeyer es que la parte inferior es más ancha que la parte superior por lo que se calentará más rápido debido a la mayor área superficial expuesta al calor. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.

 MATRAZ FLORENTINO

Se utiliza calentar sustancias que necesitan ser calentadas uniformemente. La parte inferior abombada permite que el calor se distribuya a través del líquido de manera más uniforme. El Matraz Florentino se utiliza sobre todo en experimentos de destilación.

 MECHERO DE ALCOHOL

Llamados también encendedores, constan de un recipiente de vidrio en cuyo interior hay una cierta cantidad de alcohol. Este objeto es usado como calentador para acelerar las reacciones químicas de las sustancias o con el color de la llama distinguir algún elemento.

 PIPETAS

Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Se usa para mover pequeñas cantidades de líquido desde un lugar a otro. En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre:

-Graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad

-De enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.

Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice. Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

 PROBETA

Recipiente de vidrio cilíndrico, utilizada para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml. Es más exacta que el vaso precipitado por tener menos diámetro.

 REFRIGERANTES

Son aparatos destinados a condensar los vapores procedentes de la destilación. Consta de circuitos separados. La entrada del agua se efectúa por la parte inferior y su salida por la superior. Existen tres clases de refrigerantes:

 Refrigerante del Rosario o De Bolas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com