ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México, el quehacer político será de igualdad de género: Patricia Mercado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

En México, el quehacer político será de igualdad de género: Patricia Mercado

Organización Editorial Mexicana

13 de febrero de 2012

Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- A la excandidata presidencial del Partido Socialdemócrata y Campesino (PSD) 2006, Patricia Mercado, el máximo órgano multilateral Naciones Unidas le confirió la tarea de asegurar un 30 por ciento de participación de las mujeres en el Congreso, tarea que podría concretarse en la próxima elección federal del primero de julio. Sin embargo; para asegurar esa meta se requiere el compromiso de todos los actores políticos. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, apuntó: "Para el secretario general de ONU, Ban Ki Moon, la representación de género ante el Congreso no es un asunto de temporalidad sino de consolidación democrática".

* Compromiso

¿Realmente confía en alcanzar la meta que a sus similares de género de este país accedan al 30 por ciento de la participación en el Congreso?

-Eso se suscribió en los Compromisos del Desarrollo del Milenio con los 120 países más pobres y desiguales del mundo, además de una permanente rendición de cuentas que fortalezca la participación de las mujeres en los Parlamentos de esas naciones por lo menos en un 30 por ciento. En este momento en el que los partidos eligen a sus candidatos al Congreso de la Unión tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados se requiere una mayor participación de las mujeres para alcanzar ese objetivo.

¿Cuál de los 6 partidos con registro se muestra más anuente a alcanzar ese compromiso?

-Por el momento trabajamos en 10 estados de la República por igual gobernados por el PRD, PRI y PAN, para alcanzar un acuerdo público avalado por su Ejecutivo Estatal, presidentes de partidos y militancia que pugnen por alcanzar esa meta como el acceso a la diputación local, presidencia municipal, federal o síndico.

¿Qué respuesta recibió por parte de los actores políticos de las entidades recorridas?

-Todos los partidos manifestaron su disposición e incluso la ratificaron en los estatutos partidarios que estipula validar el 50 por ciento de participación de cargos populares para hombres y mujeres.

* Periodo

Sin embargo; ¿Se encontrarán obstáculos en el camino?

-Creo que todos los partidos tienen conciencia para asegurar reconocimiento a la dignidad de nuestras similares de género, pues el tema forma parte de una agenda de la democracia contemporánea que plantea términos de igualdad.

¿Cree qué los propósitos de la agenda del milenio coincidan con el acceso al voto de la mujer conferido desde el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines?

-Aunque transcurrieron más de 57 años desde esa inédita fecha, realmente desde las últimas 2 décadas negociamos las leyes de cuota de género que incluyen la referida representación del 30 por ciento. La primera vez que apareció ese postulado coincidió con la reforma electoral de 1996 con el transitorio que recomienda a los partidos que ninguno de los dos géneros alcancen el 70 por ciento. Desde ese momento se convirtió en una ley por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que debían respetar la disposición en términos de un 60-40.

¿A qué atribuye que en algunos Estados aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com