ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia En México En El Tema De La Igualdad De género


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Experiencia en México en el tema de la Igualdad de Género

La mayoría de los Estados Parte de Naciones Unidas han suscrito las convenciones y resoluciones internacionales de derechos de las mujeres y a favor de la igualdad de género, como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), la Convención de Belén Do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En conjunto, éstas constituyen el marco del cual se desprende una nueva concepción del desarrollo donde las mujeres sean consideradas sujetas de derechos, en sociedades en las que puedan recibir igualdad de trato y de oportunidades, y en las cuales puedan gozar de libertades fundamentales y no discriminación, de hecho y de derecho.

Es importante destacar que el avance en el tema de presupuestación con perspectiva de género en México, ha sido un trabajo en colaboración con mujeres de distintos ámbitos: políticas, sociedad civil, académicas y funcionarias, por lo que la responsabilidad del trabajo no sólo ha recaído en los Institutos de las Mujeres. El presupuesto etiquetado para las mujeres en México se ha establecido a través de un proceso de más de 15 años, dónde aún es evidente que el marco normativo y las herramientas para su implementación tienen que bajar a la práctica a la mayoría de las administraciones públicas de los estados y municipios, por medio de la capacitación a las funcionarias y funcionarios responsables del de la realización del proceso del ciclo presupuestario.

Logros y pendientes:

Los logros más importantes según mi opinión son la creación de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de las Mujeres, lo que ha permitido impulsar iniciativas y realizar acciones a favor de la igualdad.

Un marco normativo nacional fortalecido y alineado a los lineamientos internacionales.

La generación de indicadores que arrojan resultados del impacto diferenciado entre mujeres y hombres del presupuesto etiquetado.

La colaboración entre mujeres de distintos ámbitos, académico, administración pública, político, de la sociedad civil, que permite trabajar por el mismo objetivo.

En cuanto a lo que ha faltado o lo que se requiere impulsar, es la capacitación y sensibilización del funcionariado de las administraciones estatales y municipales para que las metodologías de presupuestación con enfoque de género, se apliquen al momento de realizar el análisis.

Actores estratégicos:

La voluntad política tiene que estar presente en las y los actores estratégicos para llevar a cabo acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, en este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com