ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el laboratorio de química debemos tener algunos aspectos claros de la seguridad, utilización de equipos y normas de trabajo las cuales son esenciales para la elaboración de nuestro experimento y garantizar tanto el éxito como el bienestar de los pa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Resumen:

En el laboratorio de química debemos tener algunos aspectos claros de la seguridad, utilización de equipos y normas de trabajo las cuales son esenciales para la elaboración de nuestro experimento y garantizar tanto el éxito como el bienestar de los participantes.

Con esta primera práctica, logramos identificar cuáles son las principales normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio, los procedimientos que debemos seguir en caso de una emergencia, y la manera en  la cual debemos utilizar los instrumentos de medición más comunes como una pipeta graduada o volumétrica, una bureta, un vaso de precipitado y un Erlenmeyer. Determinamos cuál de ellos es más conveniente utilizar dependiendo del volumen, exactitud y precisión requerida. Nos dimos cuenta que tanto un vaso graduado como una probeta resultan inadecuados para medir volúmenes precisos, analizamos distintas desviaciones y así afirmar que los implementos más precisos son los volumétricos. Realizamos titulación de una solución mediante el uso de Fenolftaleína, haciendo reaccionar HCl (acido) y NaOH (Base), por ultimo medimos el pH aproximado de las dos soluciones y su titulación, con los cual pudimos confirmar la basicidad y alcalinidad de las soluciones.

Introducción:

En el laboratorio de química se utiliza una gran variedad de instrumentos o herramientas las cuales tienen una función esencial y se debemos darle el uso adecuado, se pueden clasificar en dos

tipos (A Y B), donde los de tipo A son los materiales con los cuales están hechos dichos implementos (Porcelana, metal, madera, corcho, goma, plástico y vidrio), mientras las de tipo B se clasifican en materiales de: separación, mezcla, calentamiento, soporte, conservación y medición. Entre los materiales para la siguiente practica podríamos destacar: las pipetas, hay dos tipos; graduadas y volumétricas, estás sirven para extraer liquido de un recipiente, donde la primera puede medir varios volúmenes, la segunda solo podemos medir un volumen especifico. La bureta: Es utilizada para medir volúmenes precisos, termina en una llave con la cual podemos controlar el flujo de una solución.

[pic 2]

En el presente informe se conocerá por medio de un experimento la identificación de una sustancia acida, básica o neutra, para esto utilizaremos indicadores como cinta pH y fenolftaleína, los cuales son generalmente ácidos orgánicos o una base orgánica débil que tiene virajes claramente diferentes. Es importante conocer que el pH o potencial de hidrógeno  contiene una escala de 1 a 14 donde los números más bajos de la escala son de carácter acido mientras los más grandes pertenecen a el carácter alcalino, y siendo 7 su punto neutro.

[pic 4][pic 3]

 

 Objetivos:

Establecer las normas de seguridad para el buen funcionamiento de una práctica de laboratorio.

Identificar la utilidad de los diferentes instrumentos de medición de volumen en el laboratorio.

Determinar el pH aproximado de las soluciones suministradas por el instructor mediante cinta pH.

Resultados y Análisis:

Tabla 1. Mediciones de volumen con vaso graduado y probeta.

[pic 5]

Tabla 2. Preparación de la solución de NaCl, medición de su masa y su volumen.

[pic 6]

Tabla 3. Mediciones de volumen con pipetas graduada y volumétrica, calculo de masa y volumen.

[pic 7]

*Asumiendo que la solución tiene una densidad de 1.005g/mL*

Tabla 4. Titulación de solución de HCL con solución de NaOH (mediante el uso del indicador Fenolftaleína).[pic 8]

Tabla 5. Medición de pH de las soluciones con cinta de pH.

[pic 9]

HCl + NaOH --> NaCl + H2O (reacción de neutralización, una base fuerte (NaOH) más un acido fuerte (HCl) siempre dan una sal y agua).

Análisis de resultados:

En la medición con probeta y vaso graduado pudimos darnos cuenta que ambos implementos no son adecuados para mediciones exactas ya que al transferirlos al balón aforado los resultados fueron menores al punto de aforo.

Gracias a la lectura por peso directo pudimos obtener una masa del soluto (NaCl), muy precisa e ideal para hallar la concentración de la solución que preparamos.

De la solución preparada anterior mente medimos la masa por peso directo y luego calculamos el volumen con la siguiente fórmula:

V=[pic 10]

Ahora, con el volumen obtenido (Volumen calculado de solución en mL) pasamos a sacar la desviación o margen de error que es la resta del volumen nominal dispensado menos el volumen calculado con la formula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (923.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com